Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Modelo de Intervención en Lengua

En primer lugar encontramos cuatro modelos, el primero seria el modelo tradicional, en este modelo nos encontramos con los textos de “Entonacióny Pausa” y el texto de “Lengua románica y dialectos”. Lo que encontramos en estos dos textos es que tienen gramática, destrezas escritas de comprensión y expresión oral y escrita, además devocabulario, ortografía (normas más dictados). El modelo tradicional es una herencia de la escuela del S.XIX, pero tiene como diferencia fundamental, el hecho de que manteniendo lo original de la escuela delS.XIX introduce un tema nuevo, el de la expresión oral, muy importante en la enseñanza de la lengua.
Con el aplicacionismo de los 60, da la impresión de que la evolución que nos trae estemodelo, no es muy buena, ya que se centra en una enseñanza conductista, trabajando mucho la memorización de la teoría como tal y la gramática, para el uso de la expresión oral. De manera que la nuevaevolución que introduce el modelo tradicional (la expresión oral) queda apartado a un segundo plano, ya que no se trabaja en si mismo, sino que se ve más bien como un objetivo a conseguir mediante la teoríay la gramática. Además este modelo es muy criticado por el hecho de que destroza lo mas importante de la lengua, que es el texto. Con este modelo da la impresión de que se va hacia atrás en vez dehacia delante.
Lo que se hace es que se memorice la teoría, utilizando la norma gramatical, una curiosidad es que introduce la expresión oral, por lo que empiezan a estar temas nuevos de los quela escuela hasta ese momento no se había preocupado, lo que hace en este modelo tradicional es que se trabaje mas gramática, ortografía y vocabulario, es lo típico en este modelo. Por otro lado no esni inductivo ni deductivo y trabaja con los textos, epelusivamente literarios.
En el aplicaciónismo de los 60 nos encontramos que hay dos textos, “El mundo de las palabras” (aumentativos y...
tracking img