Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vygotsky consideraba el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. Lainteracción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introdujo el concepto de zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. El desarrollo del lenguaje para Vygotsky tiene un rol muy importante en el aprendizaje. De acuerdo a su teoría el niño cuando piensa, gana un conocimiento amplio sobre sus alrededores y todo lehace sentido. También el ser humano usa el lenguaje para resolver problemas, encontrando soluciones y por ente controlar sus comportamientos. El propósito principal del lenguaje es para que el niño se desenvuelva socialmente, sin embargo el uso del lenguaje lo ayuda a obtener ayuda de otros y a resolver sus posibles problemas. El lenguaje también es usado para dirigir al niño y para hacerloreflexionar en sus comportamientos.
Mediación a través de signos: Vygotsky considera que el desarrollo humano un proceso de desarrollo cultural, siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teoría. Para él, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará através de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social.
Internalización: Vygotsky llama internalización a la reconstrucción interna de una operación externa. Este proceso de internalización supone una serie de transformaciones a saber: Una operación inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. Unproceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: la primera a nivel social (interpsicológica) y luego en el interior del propio niño (intrapsicológica) La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. El proceso, aún siendotransformado, continúa existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de internalizarse definitivamente. La internalización de las formas culturales de conducta implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a las operaciones con signos. Los procesos psicológicos, tal como aparecen en los animales, dejan de existir, se incorporan al sistema deconducta y se desarrollan y reconstruyen culturalmente para formar una nueva entidad psicológica.
Zona de desarrollo próximo: Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por elestilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es “la distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otroscompañeros mas diestros…”
Andamiaje: Vygotsky utilizó la metáfora del “andamiaje” para describir interacciones efectivas de enseñanza-aprendizaje dentro de la zona de desarrollo proximal. El ajuste y la función de la ayuda en la zona de desarrollo proximal del alumno se comparan frecuentemente con la posición y la función que tiene un andamio en la construcción de un edificio. El andamio se debe...
tracking img