Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UBV
ARISMENDI ESTADO BARINAS

[pic]

I Semestre Educación
Participantes:
Karla Mirabal
Migdalia Landaeta
Yessica Rivero
Carmen Solórzano
Richard Jiménez
Adriangela Mendoza
José Venero
José Cisneros
Juan Márquez
Emili Mato
Daliana Veliz
LissethVeliz
Luisa maría Cisneros
Diana Cisneros
María de bello
Rosmery Rivas
Irma Escalona
Keilly Rico
Nailyn Fernández
Eduardo Colmenares

Arismendi, Junio del 2010

INTRODUCCION

El lenguaje y la comunicación, son necesidades básicas del hombre. Sin el dominio y el hábito de la misma, todo aprendizaje escolar y todo avance significativo en el mundo de la cultura se ve sustancialmentelimitado. El lenguaje y la comunicación constituyen la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la recreación.
En el ámbito escolar el proceso del lenguaje y la comunicación son tanto personales como sociales. Son personales porque son utilizados para comunicarnos entre personas. En este sentido, partiendo de la concepción del lenguaje y la comunicación una destrezacompleja, producto de la integración de una serie de sub destreza que deben ser enseñadas a fin del que el sujeto la domine e integre para que puedan resultar un aprendizaje eficiente, por medio de las estrategia técnicas y recursos aplicados en la enseñanza y aprendizaje.
El mejoramiento de la calidad de la educación a través del ministerio del poder popular para la educación en lapresentación del currículo básico nacional se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con nuestra comunidad escolar.
Un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir toda la ciudadanía pero que va a comprometer de una forma más particular y directa al profesorado. En realidad somos los profesores y profesoras quienes vamos a protagonizar y hacer posible la realidad deun cambio o una renovación pedagógica en los centros escolar.
La reforma que emprenderemos, en consecuencia, solo será posible si los docentes lo asumimos de una manera crítica y reflexiva si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra

DESCRIPCION DEL ESCENARIO DE LA INVESTIGACION
Para el año 1940 se fundó la primera escuela la cual estaba ubicada en el sector el guasimo,impartiría clases la hija de Mariano Reyes, seguidamente trabajo la señora CARMEN DE BORTOT donde se reubico la escuela en mutuo acuerdo de la comunidad para el sector la yagua comunidad la madrina.
La cual esta consta de 1 director, 3 maestra y 2 salones, en un salón dan de 1er grado a 3er grado, y en el otro de 4to grado a 6to grado y tienen un horario comprendido de 9 de la mañana a 2 de la tarde.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De igual manera esta realidad se presenta debido a que los profesores no cuentan con la ayuda de los padres y representantes para el reforzamiento del estudiando, ya que los mismo no cuentan con ningún grado de instrucción y por ende no pueden ayudar a complementar en sus casas el conocimiento del lenguaje y comunicación.
Cabe considerar que es un motivo deconstante preocupación por parte de las autoridades institucionales dado que ocasiona un alto índice de reprobación escolar y un ausentismo con importante perspectiva en la educación básica, todas estas razones evidencian las deficiencias de los alumnos de la escuela concentrada la madrina

El lenguaje es la capacidad humana con la que todos nacemos y que nos permitirá aprender y utilizar almenos un sistema de comunicación —oral, gestual, visual, etc. — con los demás.
El código o sistema más común adoptado por todas las comunidades es el lingüístico, que generalmente presenta una forma oral y otra escrita. El código lingüístico recibe también el nombre de lengua o idioma.
La comunicación es el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros....
tracking img