Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOA ÁRBOLES

Definición de arboles:

Un árbol es una planta de tallo leñoso con una altura mínima de 3 a 6 metros. Los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Para considerarse árbol el tallo debe tener una circunferencia mínima de 30 cm. Se considera árbol cuando una planta tiene un solo tronco o ejeprincipal, y una copa bien definida, formada por tallos secundarios o ramas.
En caso de tener varios tallos o no alcanzar la altura correspondiente se dice que es un arbusto.
Para muchos autores el hecho de tener un tallo de madera y de producir tallos secundarios o ramas son características esenciales para que un vegetal sea considerado un árbol. En un sentido amplio, teniendo en cuenta la forma y eltamaño, se pueden incluir dentro de la definición de árboles ciertas plantas como las palmeras, aunque carezcan realmente de ramas y están formadas solamente por tallos y hojas. De hecho en inglés se conocen como " palm-trees”, que significa literalmente árboles de palma, por el parecido de sus hojas con la palma de la mano.
Igualmente algunos autores consideran árboles a los cactus gigantesaunque carecen de hojas ya que estas se han adaptado a la sequedad adoptando la forma de espinas. Entre ellos, el más destacado es el saguaro- " Saguaro tree", en ingles- (Carnegiea gigantea).
Algunos autores incluso consideran que entrarían en este concepto los llamados helechos arborescentes - " fern trees", en inglés, Se trata de unas plantas que crecen en las zonas tropicales y subtropicales deAustralia, Malasia y Nueva Zelanda. En este caso carecen de madera ya que los troncos sobre los que se elevan sus frondes están formados por una masa fibrosa elaborada por las mismas raíces y los restos de las frondas muertas. Entre los más conocidos se encuentra el árbol helecho de Tasmania (Dicksonia antarctica) que puede alcanzar los 15 m de altura. Se utiliza como planta de jardinería.Ciencias que estudian los árboles:

La ciencia y cultivo de los bosques se denomina silvicultura. Esta palabra procede del latín" silva" (= selva) y " cultura" (= cultivo). Aunque los bosques comenzaron a " cultivarse" en la Edad Media, la silvicultura como disciplina no aparece hasta finales del siglo XIX en Francia y Alemania. La silvicultura se ocupa del establecimiento, crecimiento,composición regeneración y salud de los bosques. Con el estudio y las técnicas adecuadas se pretende conseguir disponer de masas forestales estables y productivas tanto de productos concretos (madera, corcho, resinas, etc.) como de beneficios paralelos (defensa del medio ambiente, protección de la flora y la fauna, etc.)
La arboricultura abarca el estudio de árboles y arbustos en las zonas urbanas.Constituiría el equivalente de la silvicultura en calles, plazas parques y jardines.
La pomología es una rama de la horticultura que se ocupa del estudio y cultivo de plantas que producen frutos, especialmente de los árboles. La palabra pomología procede del latín" pomos" (que significa "fruto") y "logia" (que significa estudio). Comprende el conjunto de conocimientos y técnicas para conseguir la mejorproducción de los árboles frutales en grandes huertos.
La jardinería estudia el cultivo de los árboles desde un punto de vista ornamental o productivo. A diferencia de la arboricultura y la pomología, los estudia desde un punto de vista más bien particular, con espacios de cultivo más reducidos y menos inversión en mano de obra y maquinaria.

Partes de los árboles:

✓ Raíz: es la partedel árbol que queda bajo tierra. Su función principal es la de sujetar el árbol y absorber el agua y los minerales del suelo. La mayoría de los árboles tienen una raíz principal de la que se surgen las raíces secundarias. Algunos árboles tienen raíces especiales que se producen con una finalidad diferente como las raíces adventicias, que pueden nacer a partir del tronco, las ramas, las hojas o...
tracking img