Lenguas

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Las lenguas yuto-aztecas (también llamadas yutoaztecas o yutonahuas) forman una familia de lenguas amerindias ampliamente difundida porAmérica del Norte, con aproximadamente un millón y medio de hablantes. Tiene su origen histórico en algún lugar situado hacia el suroeste de losEstados Unidos o el noroeste de México, y debe su gran difusión a importantes migraciones de sus hablantes haciatierras mesoamericanas. De hecho la lengua principal del imperio mexica, el más importante de América del Norte antes de la llegada de los europeos, era el náhuatl, una lengua uto-azteca, motivo por el cual se le dio originalmente ese nombre a esta familia de lenguas.
Chínipas es una población del estado mexicano de Chihuahua, situada en la Sierra Madre Occidental, oficialmente se denomina VillaChínipas de Almada en honor del destacado político e historiador chihuahuense Francisco R. Almada, nativo de la población.
Chínipas está situada en la región de las cañadas al occidente de la Sierra Madre Occidental, cercana a los límites de Chihuahua con los estado de Sinaloa y Sonora, fue fundada como un pueblo de misión por los sacerdotes jesuitas Pedro Juan Castini y Julio Pascual el 31 dediciembre de 1626, para evangelizar a los indígenas Chínipas que dieron el nombre la misión y a la región, ambos sacerdotes que se dedicaron a la evangelización de esa región de la sierra de Chihuahua y fundaron varias poblaciones más, permanecieron en Chínipas hasta el1 de febrero de 1632, cuando una insurrección indígena destruyó la misión, siendo asesinados ambos sacerdotes.
En 1676 fue reconstruido elpueblo, un poco más río abajo que su emplazamiento original y en 1798 fueron descubiertas varias minas de oro en la región lo que llevó a una importante aumento de población, la Constitución de Cádiz le dio el rango de Ayuntamiento en 1812.
El 17 de junio de 1976 un decreto del Congreso de Chihuahua modificó su nombre a Chínipas de Almada
Su relieve es sumamente accidentado, por encontrarse enla zona de barrancas de la llamada Baja Tarahumara, esto tiene consecuencias dadas por las grandes diferencias de altitud de diversas zonas del municipio, la hidrografía esta principalmente representada por el Río Chínipas, al que se unen numerosos afluentes de las montañas y este a su vez forma parte del Río Fuerte al pasar al estado de Sinaloa, igualmente otras corrientes son tributarias del RíoMayo en Sonora.

El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países.2 Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú, Chile,Ecuador y el sur de Colombia después de la indoeuropea.2
Algunas propiedades comunes de las lenguasde esta familia son la morfología aglutinante y el uso de importantes números de sufijos que se unen a raíces regulares apara formar palabras con una gran plasticidad de significados. Entre sus características gramaticales notables se incluyen la conjugación bipersonal (los verbos concuerdan con el sujeto y el objeto), evidencialidad (indicación de la fuente y la veracidad del conocimientoexpresado), una partícula de tópico y sufijos que indican quién se beneficia de una acción y de la actitud del hablante al respecto, aunque algunas lenguas y variedades pueden carecer de algunas de estas características.
Huanca (huanca: Wanka) fue un grupo étnico que se conoció desde el Período de los Estados Regionales y Organizaciones Tribales en los años 1000 - 1460 d. C. tuviendo su hábitat en lasprovincias actuales de Jauja, Concepción y Huancayo.1 Fue un pueblo guerrero, cuya economía estuvo basada en la agricultura dedicándose a la siembra y cosecha de maíz, papas y otros productos agrícolas, y en la ganadería se dedicaron al cuidados de llamas en las tierras de la puna.2 La mayoría de la población radicaba en el Valle de Jatunmayo o Valle de Huancamayo, llamado desde 1782 como Valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS