Leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasan bin Muhammed perteneció a una familia ilustrada que residió en Granada hasta que los Reyes Católicos la reconquistaron en 1492. Cuando la familia de Hasan bin Muhammed salió de la Península Ibérica, se estableció en la ciudad marroquí de Fez, donde Hasan bin Muhammed vivió su juventud. Hasan recibió una educación privilegiada, como miembro de una familia culta, y estudió en la Universidadde Al Karaouine de Fez, obteniendo el título de faqih. Durante una corta temporada Hasan bin Muhammed trabajó en un maristan (hospital y asilo), pero pronto dejó Fez para acompañar a su tío en un viaje diplomático hacia el Magreb, Kano y Tombuctú (en ese entonces perteneciente al Imperio Songhay, y que constituía uno de los centros culturales y comerciales más impotantes de África) y otras ciudadesdel oeste africano. Pocos años más tarde, Hasan había ya cruzado varias veces el Mediterráneo, y visitado Constantinopla, Egipto, y probablemente también Arabia. A los veinticinco años, mientras atravesaba el Mediterráneo, un grupo de piratas cristianos lo capturó cerca de Creta o la isla de Djerba, y reconociendo su inteligencia y sabiduría, en vez de venderlo como esclavo, lo llevaron frente alPapa León X, quien en 1520, en una demostración de respeto, lo liberó y lo bautizó con su propio nombre: Giovanni Leone di Medici, pero pronto se le conoció como Leone, il africano, es decir, León el Africano.
El Papa pidió a León el Africano que hiciera un compendio donde expusiera todo lo que conocía de África. Así, León el Africano hizo en lengua italiana, su obra más importante: Delladescrittione dell'Africa et delle cose notabli che ivi sono (Descripción de África y de las cosas notables que ahí hay). Tan importante fue esta obra de Hasan bin Muhammed, que durante mucho tiempo no existió otro texto en Occidente en donde se hablara de Sudán.
En 1521 el Papa León X, mentor de León el Africano, murió, y Hasan se mudó a Bolonia. Más tarde visitó Florencia y Nápoles. León el Africanono sólo publicó sus viajes en la Descripción de África; hizo también una traducción al árabe de las Cartas de San Pablo, las biografías de treinta árabes ilustres (de los cuales veinticinco son musulmanes y cinco judíos), un diccionario entre el árabe, el latín, y el hebreo, entre otras.

Esta obra se publicó por primera vez en 1986 y consta de 399 páginas. Cómo todas las obras de este autor sutemática se centra sobre la visión que los musulmanes tienen de los occidentales y de sus propias relaciones , aunque esta vez a través de una historia del siglo XVI.
La obra se centra en la figura de Hasan, él cual ha puesto por escrito sus experiencias por el mundo para que sus hijo sepa como es la realidad del momento, así como los distintos tipos de relaciones que se dan entre los estados.Estas experiencias se dividen en cuatro libros: Granada, Fez, El Cairo, Roma.
En el Libro de Granada se cuenta la infancia de Hasan y los años anteriores a su nacimiento pero importantes para comprender los sucesos que posteriormente ocurren. Hasan nació en una buena familia, cuyos padres eran primos (algo habitual). Cómo muchos musulmanes su padre tenía esclavas, en este caso una cristiana que ledio una hija, lo cual no provocó ninguna tensión dentro de la familia. Aunque Hasan era muy pequeño pudo ver como el reino de Granada caía en manos de los castellanos, en gran parte a consecuencia de las propias intrigas de los reyes nazarís y sus cortesanos. Tras unos años de paz los cristianos obligan, tanto a judíos como a musulmanes, a elegir entre la conversión y el cristianismo. La familiade Hasan emigrará, no sin dificultades, al otro lado del Mediterráneo.
El lugar elegido será Fez (Segundo Libro) ya que en esta ciudad se han refugiado muchos granadinos y la madre de Hasan tiene familiares. Llegar a ella no será fácil, pues los caminos están infectados de ladrones, además, el recibimiento que se encuentran es muy frío a causa de la cristiana. La situación se agrava cuando los...
tracking img