Lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS
CAMPUS CELAYA SALVATIERRA


LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA




ENFERMERÍA DEL ADULTO II

“PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A UN PACIENTE CON LEPRA”


ELABORADO POR:
MARIA FERNANDA DEL CARMEN SAUCEDO RUBIO

SUPERVISORA:
M.C.E. FRANCISCO JAVIER JUÁREZ SÁNCHEZ






CELAYA. GTO. 28 DEABRIL DEL 2012






I. INTRODUCCION

II. JUSTIFICACION

III. OBJETIVOS

IV. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

V. CASO CLINICO

VI. JERARQUIZACION DE DIAGNOSTICOS.

VII. ORGANIZACIÓN DE DATOS.

VIII. PLAN DE CUIDADOS

IX. CONCLUSIONES

X. BIBLIOGRAFIA

XI. ANEXOS











La lepra es una enfermedad infecciosa con probable susceptibilidad genética y delarga evolución, que se transmite por el contacto directo y prolongado con pacientes de las formas abiertas (baciliferos) y afecta múltiples órganos causando secuelas en ocasiones irreversibles.

Es un problema de Salud Pública en muchas regiones del mundo y en algunas de México, no sólo por el número de casos sino también por su carácter invalidante y el prejuicio que existe en la población.

Laprofesión de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad o padecimiento, llevando un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería. El proceso de enfermería es un método organizado y sistemático de brindar cuidados de enfermería identificando ytratando alteraciones de la salud reales o potenciales; teniendo como finalidad conservar el estado de salud óptimo del paciente o en determinados casos, planificando cuidados de calidad, que contribuyan a recuperar la salud.

El presente documento es un proceso de atención de enfermeria con planes de cuidados enfocados a un paciente con diagnostico de lepra, mismos que se encuentran de unaforma mas especifica en su organización de datos y jerarquización de los mismos, cuenta además, con la historia natural de la enfermedad, la cual nos da a conocer un poco mas a fondo dicha patología.













La lepra, una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente la piel y el sistema nervioso, aunque si se detecta a tiempo puede ser curable, y aun que su prevalencia enMéxico ha disminuido un 97% de 1989 a 2011, aun se siguen presentando alrededor de 417 casos anuales en todo el país, y de los cuales el 27% presenta una discapacidad en grado 1.

El personal de enfermería, como parte de su perfil, debe ser capaz de atender a población en general y con padecimientos específicos, como es el caso de la lepra, dando una atención de calidad a los pacientes,enfocado no solo a su patología, sino al paciente en sí, en todas sus esferas biopsicosociales.

El presente proceso de atención de enfermería fue realizado con la finalidad de elaborar planes de cuidados de manera específica a un paciente con diagnostico de lepra, adquiriendo los conocimientos necesarios y las posibles soluciones para que en un futuro pongamos en práctica todo lo aprendido en espacioy tiempo.












GENERAL

Elaborar un proceso de atención de enfermería enfocado a un paciente con diagnostico de lepra con el fin de brindarle cuidados específicos de calidad y de esta manera colaborar al mantenimiento de su estabilidad y en un futuro a su próxima recuperación.






ESPECIFICOS

• Diseñar un proceso de atención de enfermería a un pacientecon diagnostico de lepra.
• Elaborar la historia natural de la enfermedad de la patología, para identificar lo principales problemas reales o potenciales del paciente.
• Elaborar los diagnósticos prioritarios de enfermería; que se presentan este tipo de pacientes de acuerdo a los problemas de salud.
• Desarrollar planes de cuidados de acuerdo a los problemas potenciales en base a...
tracking img