Lesionado madular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONADO MEDULAR

Es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce según la gravedad a la pérdida de algunas funciones, movimiento o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.

Hay varios tipos de lesión medular, en relación con el caso es una lesión medular completa, que implica una pérdida total de sensaciones y control de losmúsculos voluntarios por debajo de la lesión, sin afectación del centro sacro que le va a repercutir en el tipo de cuidados. Puede ser tanto tetraplejia como paraplejia. La diferencia entre ambas es el nivel de la localización de la lesión, la tetraplejia es la que afecta la lesión por encima de C8 y paraplejia es cuando la lesión afecta por debajo de C8. (1) (2)

Además de ser una lesión completatambién es traumática, como consecuencia de un accidente de tráfico.

En el momento próximo al alta, pactamos con el paciente los cuidados que va a tener que seguir en su domicilio. Estos cuidados van dirigidos y explicados tanto al paciente como a su familia. Muchos cuidados que el paciente va a tener que ir desarrollando y practicándolos durante su estancia hospitalaria, ya que nosotros comoenfermeros debemos enseñar y comprobar que el paciente va realizando de forma correcta estos cuidados (por ejemplo el autosondaje, en fase aguda).

PLAN DE CUIDADOS POR LOS PATRONES DE GORDON

Algunos de los cuidados irán variando en función a la evolución y necesidades que le surjan al paciente.

1. NUTRICIONAL- METABÓLICO:

Los diagnósticos enfermeros relacionados con este patrón son: (3)• Riesgo de deterioro de la integridad cutánea.

• Termorregulación ineficaz.

Cuidados a realizar enfocados a prevenir UPP, quemaduras y otras lesiones de la piel (1) (2) (4) (5) (7)

▪ Ingesta de nutrientes (proteínas, calorías, fibra...) para mantener un aporte adecuado.

▪ Distribuir las comidas en 5 comidas diarias, con menor cantidad de nutrientes.

▪Aporte hídrico adecuado de 2 a 3 litros diarios.

▪ Mantener una buena hidratación de piel y mucosas (oral y nasal).

▪ Evitar la exposición de fuentes de calor, para la prevención de complicaciones, ya que el paciente presenta falta de sensibilidad y puede tener riesgo de quemaduras.

▪ Enseñar a la familia y al paciente que vigilen síntomas de enrojecimiento de la piel enprominencias óseas, así como enseñarle a realizar cambios posturales cada 4 horas (variando la frecuencia de los cambios posturales en función a la presencia de enrojecimiento de la piel).

▪ Usar medios alternativos para prevenir las UPP, como son colchones anti escaras, almohadas, cojines con forma de flotador, en el caso de la silla de ruedas.

▪ Aconsejar al paciente que use ropa holgada,que no le comprima ninguna estructura corporal y en cuanto al uso del calzado, que sean holgados y sin producir rozaduras o lesiones en la piel.

▪ Enseñarle al paciente y a la familia a tomar y controlar la temperatura corporal, la temperatura del agua (a la hora de la higiene).

▪ Enseñar al paciente a que regule su temperatura corporal, utilizando mantas, ropa de abrigo, gorro en lacabeza (evitar la pérdida de calor por la cabeza) y el uso de climatizadores tanto en invierno como en verano.

2. ELIMINACIÓN:

Los diagnósticos enfermeros relacionados con este patrón son: (3)

▪ Incontinencia fecal

▪ Incontinencia urinaria refleja

Los cuidados relacionados con la incontinencia urinaria refleja (como no tiene lesionado el centro sacro, el paciente va atener reflejo de micción pero no la va a poder controlar de forma voluntaria, acarreando una incontinencia urinaria).

Los cuidados irán encaminados: (1) (2) (4) (5) (7)

▪ Mantener una buena ingesta hídrica, si no hay contraindicaciones.

▪ Evitar la toma de ingesta hídrica después de las 19 horas.

▪ Enseñarle tanto al paciente como a la familia un control adecuado de las...
tracking img