Lesiones por animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
1.- ¿Qué pasa cuando un animal es el que causa la agresión?
* FRANCISCO GONZALEZ DE LA VEGA:
Como solo el hombre puede ser sujeto activo del delito de lesiones y como solo se integra este cuando a los elementos médico-legales se reúne el moral, no pueden ser consideradas como delictivas las heridas causadas por animales salvo cuando estos sirven de instrumento de ejecuciónal hombre, por ejemplo, cuando se lanza un perro embravecido contra una persona o cuando imprudentemente se le pone en libertad sin tomar las precauciones debidas.
Articulo 138.- Punibilidad de las lesiones simples en razón del tiempo de su curación.- Al que cause a otro un daño en su salud personal, que no ponga en peligro la vida, y tarde en sanar hasta quince días, y no se encuentre enalguna de las hipótesis de los artículos siguientes, se le impondrá de tres días a un año de prisión y hasta cuarenta días de multa o trabajo en favor de la comunidad de diez a treinta días según procede a juicio del Juzgador.
Si tarda en sanar más de quince días se le impondrá prisión de un año a dos años y de cuarenta a cien días de multa.
Articulo 144.- Lesiones perseguibles por querella.- Sepersiguen por querella de parte:
I. Las lesiones previstas en los artículos 138,141, así como 145 tratándose de la lesión producida por animal suelto por descuido;
Articulo 145.- Lesiones causadas por animal.- De las lesiones que a una persona cause algún animal será responsable el que con esa intención lo azuce, lo suelte o haga esto último por descuido.

* CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DEBAJA CALIFORNIA.
COCLUSION.
La Ley Penal castiga al probable responsable de la conducta, muy en lo particular al dueño del animal por actuar con dolo o impericia, ya que las consecuencias de su conducta de hacer o no hacer pueden ocasionar un gran impacto en la salud de las personas. Ya que nosotros como seres humanos con capacidad de raciocinio, tenemos la responsabilidad enorme de salvaguardartanto la salud y vida de los animales como la de nuestros semejantes, ya que un animal no tiene la capacidad de entender los hechos que trae como consecuencia su conducta, pues actúa por instinto propio.
2.- ¿Cómo se puede dar el delito de lesiones a través de una conducta de omisión?
Hemos expresado que la conducta (llamada también acto o acción, lato sensu), puede manifestarse mediantehaceres positivos o negativos; es decir, por actos o por abstenciones.
El acto o la acción, stricto sensu, es todo hecho humano voluntario, todo movimiento voluntario del organismo humano capaz de modificar el mundo exterior o de poner en peligro dicha modificación. Según Cuello Calón, la acción, es el movimiento corporal voluntario encaminado a la producción de un resultado consistente en lamodificación del mundo exterior o en el peligro que se produzca.
La omisión, en cambio, radica en un abstenerse de obrar, simplemente en una abstención; en dejar de hacer lo que se debe ejecutar. La omisión es una forma negativa de la acción.
Según Cuello Calón, la omisión consiste en una inactividad voluntaria cuando la Ley Penal impone el deber de ejecutar un hecho determinado. Para Sebastián Soler,el delincuente puede violar la ley sin que un solo musculo de su cuerpo se contraiga, por medio de una omisión o abstención.
En los delitos de acción se hace lo prohibido, en los de omisión de deja de hacer lo mandado expresamente. En los de acción se infringe una ley prohibitiva y en los de omisión una dispositiva.
Dentro de la omisión debe distinguirse la omisión simple u omisión propia de lacomisión por omisión u omisión impropia.
3.- ¿Qué pasa con la Omisión Propia?
R= Omisión simple u omisión propia;
a) Voluntad, o no voluntad (delitos de olvido);
b) Inactividad y,
c) Deber jurídico de obrar, con una consecuencia consistente en un resultado típico.
“Consiste en un no hacer, voluntario o culposo, violando una norma preceptiva, produciendo un resultado típico”....
tracking img