Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucemia
1º Bachillerato

Índice
1. Investigación
2. ¿Qué es y cómo se produce?
3. Tipos
4. Causas
5. Riesgo de padecer la enfermedad
6. Síntomas
7. Diagnóstico
8. Tratamiento
9. Futuro de la enfermedad
10. Bibliografía

1. Investigación
El primero en describir esta enfermedad fue el doctor Velpeau en 1827. Observó a un paciente de 63 años quepresentaba fiebre, debilidad y un crecimiento anormal del abdomen. En la autopsia del hombre encontró un hígado y un bazo enormes, y la sangre era como una papilla.
Barth estudió en 1839 un paciente cuya sangre fue analizada por Donné, quien observó en la autopsia unos glóbulos mucosos muy parecidos a las células del pus.
Los estudios iniciales de pacientes vivos con leucemia se realizaron en 1845por Virchow en Alemania. Éste fue el primero en proponer que el problema era una patología diferente que afectaba a ciertos órganos. Bennett y Craigie en Escocia, reconocieron la entidad como un problema de los glóbulos blancos. Virchow introdujo años después el término leucemia.
En 1857 Friedreich descubrió una modalidad de leucemia a la que llamó aguda (porque se desarrolla rápidamente) y Neumandescubrió la leucemia mielógena (que comienza el la médula ósea).
La clasificación y el estudio de la leucemia no pudieron visualizar hasta que se conoció la tinción de Erlich en 1891, que permitió diferenciar las etapas madurativas de los leucocitos e identificar las variantes de las células leucémicas. En 1930 se empezaron a comprender las alteraciones de las células madre que producen laenfermedad.

2. ¿Qué es y cómo se produce?
La médula ósea produce glóbulos blancos anormales de manera incontrolada. Éstos se acumulan en la médula e inundan la sangre, pero no pueden proteger al cuerpo contra enfermedades e infecciones debido a que son defectuosos. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia. A medida que avanza, la enfermedad interfiere en otros tipos de célulassanguíneas, incluidos glóbulos rojos y plaquetas. Se le considera un “cáncer de la sangre” por la proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre.
3. Tipos
En general, las leucemias se clasifican en agudas (se desarrollan rápidamente) y crónicas (se desarrollan lentamente). En los niños, el 98% con agudas.
Las leucemias infantiles se subdividen en leucemia linfocítica aguda(LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA), dependiendo de si se ven afectados ciertos glóbulos blancos ligados a la defensa inmunológica (linfocitos).
El 60% de los niños sufre LLA y el 38% LMA. También se han detectado casos de leucemia mieloide crónica.
4. Causas
Se sabe que la leucemia no es hereditaria ni contagiosa y que suele darse en niños previamente sanos.
Aunque en la mayoría de los casoslas causas se desconocen, se está investigando la posibilidad de que algunos factores ambientales predispongan al organismo a desarrollar esta enfermedad.
La exposición prenatal a la radiación puede ser un factor desencadenante de la leucemia, por lo que no se expone a las mujeres embarazadas a procedimientos médicos con radiación.
No existe una manera eficaz de prevenir la mayoría de los tiposde leucemia.
5. Riesgo de padecer la enfermedad
La leucemia linfocítica (afecta a los linfocitos) aparece con mayor frecuencia en niños de 2 a 8 años, pero puede afectar a personas de cualquier edad.
Los mellizos y otros hermanos que padecen leucemia tienen un riesgo de desarrollarla dos o cuatro veces mayor que el promedio.
En los niños que heredan problemas genéticos o que han recibidotratamientos de radiación y quimioterapia para tratar otros tipos de cáncer el riesgo aumenta.
6. Síntomas
Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito y fiebre intermitente. Posteriormente aparece dolor en huesos y articulaciones (a veces con cojera) y anemia, cuyos síntomas son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio. También se pueden producir inflamaciones de los...
tracking img