Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCEMIA
CARACTERISTICAS
Se trata de una enfermedad maligna (a veces denominada cáncer de la sangre) y se caracteriza por una detención en la maduración de las células encargadas de la formación de los constituyentes de la sangre, con una proliferación y crecimiento descontrolado de células sanguíneas inmaduras. Esta proliferación se origina a nivel de la médula ósea, a partir de la cual seesparce a la sangre y a los distintos tejidos encargados de fabricarla, es decir, al bazo y a los ganglios linfáticos. Una mutación genética genera una alteración en estos tejidos y provoca que empiecen a producir un número anormal de glóbulos blancos, y pueden llegar a ser tan numerosos que la sangre va a tener una apariencia blanquecina.
Estos glóbulos blancos que no llegan a madurar, llamadosblastos, producen dos efectos graves: no realizan de forma correcta su función de defensa del organismo; y viven mucho más, con lo que en un periodo más o menos corto de tiempo proliferan de modo que dificultan la creación en la médula de glóbulos rojos (que transportan el oxígeno por el interior del cuerpo) y plaquetas (que se ocupan de la coagulación de la sangre).
Cuando los glóbulos blancosproliferan demasiado, la médula ósea se deteriora en sus funciones y la composición de la sangre varía, llegando en casos de enfermedad avanzada a variar el color de la misma, dando lugar al nombre de esta enfermedad (sangre blanca).
La pérdida de propiedades de la sangre, por el cambio drástico en su composición, puede producir múltiples complicaciones, que son las que pueden originar la muerte enun periodo más o menos corto de tiempo. Las complicaciones más habituales son la anemia, infecciones (por bacterias, hongos, etc.), hemorragias internas y externas, etc.
CARCINOGENESIS QUIMICA
La carcinogénesis, sea cual sea su naturaleza, se define como la transformación de células normales en células malignas, que poseen crecimiento incontrolado, capacidad de metástasis y todas lascaracterísticas morfológicas y biológicas de las células tumorales. Existen diferentes tipos de "insultos" que poseen la capacidad de transformar a las células y generalmente se engloban en alguno de estos grupos: agentes químicos (90-95% de los casos), la radiación (1-5%) y los agentes biológicos o virus (1-2%).
DEFINICION
Es un grupo de cánceres que empiezan en las células hematopoyéticas de la médulaósea.
El término "leucemia" significa literalmente "sangre blanca". Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.
La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos inmaduros (o blastocitos).
Con el tiempo, estos blastocitos cancerosos llenan la médula ósea e impiden quese produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.
Los blastocitos se derraman fuera de la médula hacia el torrente sanguíneo y el sistema linfático. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.
TIPOS DE LEUCEMIA
Las leucemiasse dividen en dos tipos mayores:
* Aguda (la cual progresa rápidamente con muchos glóbulos blancos inmaduros)
* Crónica (la cual progresa más lentamente y tiene glóbulos blancos más maduros)
La leucemia se divide en dos categorías según su proceso:
- Leucemia aguda: es la que produce una gran acumulación de blastos, con una rápida evolución si no se trata de forma efectiva.
- Leucemiacrónica: es más frecuente que la anterior pero su desarrollo es más lento. En este tipo, los tejidos productores de sangre aún trabajan parcialmente bien, por lo que se encuentran en la sangre glóbulos blancos normales y blastos anormales (inmaduros). Presenta una expectativa de vida larga.
También se identifica el tipo de leucemia según el tipo de célula afectada. La división es:
- Leucemia...
tracking img