Levantamiento de evidencia en el sitio del suceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El lugar y los alrededores donde ocurrió un hecho de interés criminalístico (habitualmente una desgracia) se denomina sitio del suceso, que puede ser cerrado o abierto según sea un sitio delimitado o no tenga límites claros respectivamente; o incluso mixto. Dado el interés que tiene para la justicia, este sitio del suceso debe ser chequeado escrupulosamente, ya que en él quedanhuellas, restos y rastros de evidencia ya sean físicos o sociales que en un proceso judicial pueden ser transformados en medios de prueba, permitiendo por lo tanto asignar responsabilidades a las personas involucradas.
Estas evidencias deben ser levantadas (recogidas)y analizadas, de modo que de acuerdo a los resultados se obtengan conclusiones que le sirvan al tribunal. El análisis de este sitiodel suceso está a cargo de un equipo pericial y debe ser realizado con rigurosidad y organización, de manera de no contaminar ni alterar el sitio del suceso, ya que de lo contrario todos los rastros encontrados no servirían como medio de prueba.
Este trabajo apunta específicamente a este último punto, vale decir a la recogida de muestras en el sitio del suceso.MANIPULACIÓN DE EVIDENCIAS

I.- HUELLAS

1.- EVIDENCIAS DACTILOSCÓPICAS


CONCEPTOS:

DACTILOGRAMA: Se denomina así, a la porción de la capa córnea del tejido epidérmico, obrante en la cara interna de la 3ª falange de los dígitos de la mano. Este puede ser clasificado en; “natural”, conjunto de crestaspapilares y surcos interpapilares, obrantes en las yemas digitales, o en “artificial”, impresión, calco o estampado del dactilograma natural en un soporte.A su vez, el dactilograma artificial se divide en tres grupos de crestas papilares, que en conjunto, permite discriminar entre una impresión apta con fines identificativos, de otro que no lo es. Estas regiones son:
REGIÓN BASILAR:Esta comprendida por todo el sistema de líneas obrantes bajo el apéndice o cola descendente y prolongación de la misma.
REGIÓN MARGINAL: Esta comprendida por todo el sistema de líneas existentes sobre el apéndice o cola y la rama ascendente o su prolongación.
REGIÓN NUCLEAR: Esta comprendida por todas las líneas encerradas entre la rama ascendente y su prolongación imaginaria yde la rama descendente y su prolongación imaginaria.
Además, podemos encontrar, lo que se denomina DELTA, que es una figura triangular o en forma de trípode que puede asemejarse a la forma de la letra griega Delta. Esta se encuentra conformada por una rama ascendente, una rama descendente y un apéndice o cola, permitiendo, dichas líneas, dividir el dactilográma en las tres regiones yacitadas.
Ahora bien, las impresiones dactilares deberán ser encuadradas en base a un sistema dactiloscópico, basado en las siguientes normas “se tendrá en cuenta la presencia o no de delta; en caso afirmativo hay que averiguar en qué cantidad y en qué posición se encuentran, con relación al observador” y atento a ello, se fijó la denominación de los cuatro tipos patrones o tiposfundamentales de clasificación, a saber:





ARCO: Todo dactilograma carente de delta.















PRESILLA INTERNA: Todo dactilograma que posee uno, dos o más deltas a la derecha del observador.PRESILLA EXTERNA: Todo dactilograma que posee uno, dos o más deltas a la izquierda del observador.













VERTICILO: Todo...
tracking img