Ley 1306 de 21 de mayo de 1937 en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Ley No. 1306-bis del 21 de mayo de 1937, Gaceta Oficial No. 5031)

CAPITULO I

Art. 1.- (Modificado por la Ley No.3932, de fecha 20 de septiembre de 1954, G. 0.7749). El matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges o por el divorcio.

Párrafo 1.- Sin embargo, en armonía con las propiedades esenciales del matrimonio católico queda entendido que, por el propio hecho decelebrar matrimonio católico, los cónyuges renuncian a la facultad civil de pedir el divorcio, que por esto mismo no podrá ser aplicado por los Tribunales Civiles a los matrimonios canónicos.

Párrafo II.- Las disposiciones contenidas en el párrafo que antecede se aplicarán a los matrimonios católicos celebrados a partir del día 6 de agosto de 1954, fecha del canje de ratificaciones del Concordatointervenido entre la República Dominicana y la Santa Sede en fecha 16 de junio de 1954, todo de conformidad con el articulo 28, párrafo 1, del mismo instrumento.

CAPITULO I I

CAUSAS DE DIVORCIO

Art. 2- (Modificado por la Ley N0 2669, de fecha 31 de diciembre de 1950, G. 0.7231). Las causas de divorcio son:

El mutuo consentimiento de los esposos.
La incompatibilidad de caracteres,justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los cónyuges y de perturbación social, suficiente para motivar el divorcio, será apreciada por los jueces.
La ausencia decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el capitulo II del titulo IV del libro primero del Código Civil.
El adulterio de cualquiera de los cónyuges.La condenación de uno de losesposos a una pena criminal.

Párrafo.- No podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.

Las sevicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro.
El abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar, siempre que no regrese a él en el término de dos años. Este plazo tendrá como punto de partida la notificaciónauténtica hecha al cónyuge que ha abandonado el hogar, por el otro cónyuge.
La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes.

CAPITULO III

SECCION PRIMERA

Procedimiento del divorcio por causa determinada

Art. 3.- Toda acción de divorcio por causa determinada se incoará por ante el tribunal o juzgado de primera instancia del distritojudicial en donde resida el demandado, si éste tiene residencia conocida en la República; o por ante el de la residencia del demandante en caso contrario.

Art. 4.- El demandante hará emplazar, en la forma ordinaria de los emplazamientos, al demandado, para que éste comparezca en persona, o por apoderado con poder auténtico, a la audiencia a puertas cerradas que el Tribunal o Juzgado celebrará eldía y a la hora indicados en el emplazamiento: y dará copia, en cabeza de éste, al demandado de los documentos que hará valer en apoyo de su demanda, si los hubiere.

Párrafo I.- Junto con la demanda, el demandante comunicara demandado la lista de los testigos que se proponga hacer oír en la misma audiencia.

Párrafo II.- En toda demanda de divorcio se expresará sumariamente, a pena de nulidad,el pedimento que respecto de la guarda de los hijos hará el demandante, o se hará mención de lo que las partes hubieren dispuesto en el contrato celebrado con este objeto.

Párrafo III.- La mujer no necesitará ninguna especie de autorización para intentar la demanda de divorcio.

Art. 5.- Si alguno de los hechos alegados por el demandante diere lugar a una persecución contra el demandado porparte del Ministerio Público, la acción en divorcio quedará en suspenso hasta que el Tribunal represivo haya decidido definitivamente

Art. 6.- Vencido el término del emplazamiento, sea que el demandado comparezca o no a la audiencia, el demandante, en persona o representado, con la asistencia de su abogado, expondrá los motivos de su demanda, presentará los documentos en que la apoya, hará...
tracking img