Ley 1420

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Describa el contexto en el que tiene lugar la Ley Nº 1.420.
La ley Nº 1.420 alcanzó tal status el 8 de julio de 1884 y fue sancionada durante la primera presidencia de Julio A. Roca, siendo vicepresidente de la Nación Francisco B. Madero y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Eduardo Wilde.
El año 1884 se caracterizó, en la República Argentina, por enmarcarse dentro de unproceso de notable expansión económica basado en el modelo agroexportador, impulsado el mismo desde el gobierno central bajo el lema acuñado por el propio Roca, quien sintetizó su gestión como de “paz y administración”.
Entre los años 1869 y 1895, como resultante de una política intensiva en materia inmigratoria, la población de nuestro país se había duplicado, realidad que fue coincidente con elcrecimiento de los sectores medios burgueses y el posicionamiento hegemónico de una oligarquía terrateniente, cuyos intereses económicos se materializaron en el plano político por la acción del partido gobernante.
La necesidad de generar la modernización de la República, en la búsqueda de profundizar los avances económicos, las prácticas políticas, la inmigración y la mentalidad del pueblo,llevará al Ejecutivo Nacional a impulsar la sanción de la ley Nº 1.420, apostando a la educación común como motor de desarrollo.
Los antecedentes que llevaron a la sanción del cuerpo legal en análisis se pueden categorizar en mediatos e inmediatos.
Entre los antecedentes mediatos es necesario mencionar las ideas progresistas en materia educativa tanto de Manuel Belgrano como de Mariano Moreno. Otrode los referentes fue Bernardino Rivadavia quien introdujo en el Río de la Plata el sistema lancasteriano, de amplia difusión en la Europa de las primeras décadas del siglo XIX.
Si bien los pensamientos tanto de Domingo F. Sarmiento como de Juan B. Alberdi respecto a la educación y con relación al cambio social son diferentes, es necesario destacarlos como aportes valiosos.
Sarmiento haráhincapié en la necesidad de fomentar la educación popular. Como lo expresa Félix Bravo: “...la consigna de acción implícita en la política sarmientina constituirá siempre un mandato para los representantes del pueblo: gobernar es educar”.
Alberdi, por otra parte, vinculó a la tarea educativa con las necesidades económicas, destacando la importancia de asentar en estas latitudes inmigrantesindustriosos, quienes al decir de Juan C. Tedesco operarían: “...a través del simple contagio...” como transformadores de los hábitos y costumbres de los nativos.
Como expresa Félix Bravo: “...dando término a la mención de antecedentes mediatos, corresponde volver la mirada hacia Prusia. Allí damos con las Disposiciones generales expedidas por el ministro Falk, en 1872. Mediante este instrumento seacentúa el papel del Estado frente a la Iglesia en materia de educación, se organiza la enseñanza elemental del Reino de modo eficiente y se establece la obligatoriedad escolar con sumo rigor”.
Ya dentro de los antecedentes inmediatos es importante destacar en el ámbito de la legislación comparada, la influencia que tuvieron las leyes francesas de 1881 y 1883, inspiradas en el ideario de Jules Ferryque basaban la educación pública sobre los criterios de obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la enseñanza primaria.
Es menester mencionar también, en orden a los acontecimientos político-educativos producidos en nuestro país, la importancia de la ley de 1875 dictada por la Provincia de Buenos Aires, al decir de Gregorio Weimberg: “...la ley provincial de 1875...ya contemplaba laobligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, convirtiéndose de este modo en claro antecedente de la legislación posterior...”. Por otra parte, la creación del Consejo Nacional de Educación que tuvo a Domingo F. Sarmiento como primer Superintendente de escuelas, y la celebración del Congreso Pedagógico Internacional, en Buenos Aires en 1882 sirvieron de marco para la posterior sanción de la ley que...
tracking img