Ley de hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Hooke
Robert Hooke formuló la ley que lleva su nombre en 1676, que establece que un cuerpo elástico se deforma proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él. Esta gráfica muestra elaumento de longitud (alargamiento) de un alambre elástico a medida que aumenta la fuerza ejercida sobre el mismo. En la parte lineal de la gráfica, la longitud aumenta 10 mm por cada newton (N) adicional defuerza aplicada. El cambio de longitud (deformación) es proporcional a la fuerza (tensión). El alambre empieza a estirarse desproporcionadamente para una fuerza aplicada superior a 8 N, que es ellímite de elasticidad del alambre. Cuando se supera este límite, el alambre reduce su longitud al dejar de aplicar la fuerza, pero ya no recupera su longitud original.

MEDIDA DE FUERZAS. LEY DE HOOKE.UNIDADES.
Para medir las fuerzas, se aprovecha el efecto deformador que éstas producen. Supongamos un resorte colgado verticalmente. Si suspendemos de él varias masas conocidas o aplicamos distintasfuerzas, se producirá un alargamiento del resorte. Este alargamiento será proporcional a la masa suspendida, debido a que la Tierra atrae dichas masas.
Este modo de medir fuerzas fue ideado por elastrónomo y matemático inglés Robert Hooke, que enunció la ley que lleva su nombre: La deformación de un resorte es directamente proporcional a la fuerza que se le aplica. Este enunciado se puedeescribir mediante una ecuación matemática: F = kx, en la que la k representa la constante recuperadora del resorte. Para calcularla, deberemos dividir una fuerza cualquiera por el alargamiento producido.En todo lo explicado se basan los aparatos usados para medir las fuerzas, que se denominan dinamómetros. Consisten en un resorte situado en el interior de un cilindro de material transparente quepreviamente se ha calibrado. En la escala marcada a lo largo del cilindro se puede leer el valor de la fuerza aplicada.
Unidades. Las unidades en que se expresan las fuerzas en los tres sistemas de...
tracking img