Ley del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coldeportes

El Instituto Colombiano del Deporte "Coldeportes", Es el máximo organismo planificador, rector, director y coordinador del Sistema Nacional del Deporte y Director del Deporte formativo y comunitario.

Coldeportes es un establecimiento público adscrito al Ministerio de Cultura, dotado con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, creado mediante elDecreto 2743 del 6 de noviembre de 1968. Los estatutos fueron adoptados mediante el Acuerdo 0001 de 1969 y aprobados por el Decreto 0148 del mismo año, los cuales se modificaron por el Decreto 1082.

Entre sus funciones principales figuran desarrollar, asesorar, ejecutar, supervisar y controlar todos los planes de estímulo y fomento de la educación física, el deporte, las actividades recreativasy el bienestar de la juventud colombiana, en atención a las políticas generales que formula el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y según las decisiones adoptadas por la Junta Directiva del Instituto.

A través de los años, Coldeportes ha venido adelantando sus funciones en el desarrollo del deporte competitivo, escenarios deportivos, deporte en el sector educativo, educaciónfísica, legislación, recreación, deporte para todos y atención a los sectores con menos oportunidades.

En sus dos primeras administraciones de 1968 a 1974, se consolidaron los IX Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué en 1970 y los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali y entre 1984 y 1982 se dio importancia a la construcción y adecuación de escenarios deportivos. Hoy es posible afirmar que entodas las capitales y en la mayoría de municipios existe por lo menos una obra construida por Coldeportes. Temas como la Legislación deportiva, el deporte para todos, la educación física, la recreación y la difusión, han hecho parte de las prioridades que orienta el Instituto.

Legislación del deporte en Colombia

El Artículo 52 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el ActoLegislativo N° 02 del 2002, dicta que “el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano”.

También dicta que el deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. El Artículo 52 dicta que la nación “reconoce elderecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre”.

En el Artículo se especifica que “el Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

El Decreto 1387 del 5 de agosto de 1970 dicta las disposiciones sobreorganización deportiva en el país.

El Decreto 886 del 26 de mayo de 1976 reglamenta por primera vez la actividad de los deportistas aficionados y el funcionamiento de sus clubes deportivos. Entre otras cosas, el decreto especifica en qué casos los clubes pueden cobrar dinero a sus deportistas.

El Decreto 2845 del 23 de noviembre de 1984 dictó las normas para el ordenamiento del deporte, laeducación física y la recreación.

El Decreto 380 del 8 de febrero de 1985 y el 515 del 15 de febrero de 1986 reglamenta parcialmente el anterior decreto y dicta otras disposiciones sobre la organización deportiva y la educación física, recreación y deporte en sí.

En la Ley 49 del 4 de marzo de 1993 establece el Régimen Disciplinario en el Deporte, para preservar la ética, los principios, eldecoro y la disciplina que rigen la actividad deportiva y a la vez asegurar el cumplimiento de las reglas de juego o competición y las normas deportivas generales.

La ley dictamina y aplica a las infracciones de las reglas de juego o competición y normas generales deportivas, tipificadas en el Decreto No. 2845 de 1984, en esta Ley y en las disposiciones reglamentarias de estas normas y en las...
tracking img