Ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEY GENERAL DE LA EDUCACION

Siendo presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari se dirigió al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decretando la LEY GENERAL DE LA EDUCACION, expedida en el Diario Oficial el 3 de julio de 1993.

En donde se establecen un total de ocho capítulos. Divididas en diversas secciones. Así pues. El capítulo I: noshabla acerca de la regulación de la educación por parte del Estado- Federación, entidades federativas y municipios. Sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento. (articulo1o). Así como también hace mención a que todo individuo tiene derecho a recibir educación y por lo tanto todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades.(articulo 2o ).Otros de los artículos importantes plasmados en este primer capítulo lo comprenden lo siguiente: El estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria. (articulo 3º). La educación que el Estado imparta será laica, y por lo tanto se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa. (articulo 5º )Un articulo quemerece analizarse es el articulo 10º , en donde nos habla acerca acerca los que constituyen el sistema educativo nacional:

- Los educandos y educadores.

- Las autoridades educativas.

- Los planes y programas de estudios, métodos y materias educativos.

- Las instituciones educativas.

- Las instituciones particulares con previa autorización.

-Las instituciones de educación superior.

Para el capitulo II nos hace mención del Federalismo Educativo, este se divide en cuatro secciones;

De la distribución de la función social educativa. donde nos hace mención diversos artículos que nos habla por ejemplo, que compete solo a la autoridad educativa federa; determinar los planes y programas para toda la República Mexicana,establecer el calendario oficial, elaborar y actualizar libros de texto, el uso de los materiales educativos (a. 12º) formación, actualización y superación profesional para profesores (a. 13º) entre otros artículos mas.

De los servicios educativos: El establecimiento de instituciones educativas, la formulación de planes y programas, se realizará en coordinación con la Secretaría (a.18º) Será responsabilidad de las autoridades educativas realizar la completa entrega de libros de textos gratuitos ( a.19º),proporcionar al maestro los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuya a su constante perfeccionamiento (a.22º ).

Del financiamiento de la educación. El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad concurrirá al financiamiento de losservicios educativos. Estos recursos no serán transferibles y solo aplicarán exclusivamente en la prestación de los servicios (a. 25º)

De la evaluación del sistema educativo nacional. Corresponde a la Secretaría la evaluación del sistema educativo nacional. Dichas evaluaciones serán sistemáticas y permanentes (a. 29º). Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros,alumnos, padres de familia y ala sociedad en general los resultados de las evaluaciones que se realicen.

Del Capitulo III, habla acerca de la equidad de la educación, en donde nos establecen las condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho de la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa.(a. 32º ) Así como también nos habla acerca de la atención especial que serealizara a cada escuela que dadas su condiciones de aisladas, marginadas o rurales se merecen especial atención, el desarrollo de planes y programas para profesores que se desempeñan en dichas condiciones, realizar campañas educativas, tal como la alfabetización etc. El desarrollo de becas, entre otras actividades.

El Capitulo IV se divide en tres secciones donde hace mención a lo siguiente:...
tracking img