Ley general de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos

En Mesopotamia se encontró una tabla de origen Sumerio del ano 600 a. C. que contenía información contable.
En el imperio de Hammurabi (2123 a 2081 a.C.) se encontraron registros de operaciones contables.
Durante las dinastías Shang (1766 a 1122 a.C.) y Chow (1122 a 256 a.C.) se utilizaron vocablos equivalentes a contabilidad, informes financieros y auditoria.
EnItalia por el siglo XIII era una actividad usual y necesaria.
Luca Pacioli en 1994 publico su summe de artuhmetica, geometria, proportioni et proporcionalita.
Pacioli rescato lo de la partida doble.
Pacioli recomendaba que al inicio del ano del negocio el propietario del mismo tenia que practicar un inventario, listado de activos y pasivos de acuerdo con un principio de movilidad y valor.
Elregistro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica en un libro denominado memoriale.
Las operaciones debían registrarse en moneda Veneciana.
Uso de índices cruzados para identificar correctamente las cuentas del libro mayor.
Pacioli no invento la contabilidad de la partida doble sino que dejo por escrito el método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia.

MarcoJurídico

Existe la necesidad de la contabilidad para seguir un orden riguroso y objetivo de los movimientos financieros para que se desarrolle de manera sana el negocio, por tal motivo, el negocio necesita estar enterado en todo momento de cómo marcha.
Otra de las razones es que para operar requiere de crédito y, para acceder, necesita tener transparencia en su información financiera.Articulo 31, fracción IV

Establece que son obligaciones de los mexicanos contribuir con los gastos públicos así de la federación como del Distrito Federal o del estado o municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Para que exista un tributo tiene que estar establecido por una ley.
La contabilidad deberá informar sobre los egresos e ingresos que obtenga orealiza cada entidad económica, cumpliendo con los requisitos que para cada caso se establecen.

Código de Comercio

Son las obligaciones que tienen todos los que practican el comercio, expresando la obligación de llevar una contabilidad. Los artículos que se refieren al Código de Comercio son:

-Articulo 33: hace referencia a los requisitos de un sistema de contabilidad, donde señala que elcomerciante se le obliga a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.
-Articulo 34: obligación de encuadernar, empastar y foliar los libro de contabilidad.
-Articulo 35: hace referencia al libro de mayor.
-Articulo 36: en relación con el libro de actas.
-Articulo 37: obligación de los libro de contabilidad en castellano.
-Artículo 38: el plazo de conservación de los comprobantescontables.

Ley general de Sociedades Mercantiles

Establece la obligación de presentar información financiera para las sociedades mercantiles, en su sección quinta de los artículos:

-Articulo 1: Sociedad de nombre colectivo, sociedad de comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad por cooperativa.
-Articulo 2: lassociedades mercantiles inscritas en el registro Publico de Comercio tienen personalidad jurídica distinta de los socios.
-Articulo 172: señalan que deben de presentar informes anuales, las sociedades anónimas, ante la asamblea de accionistas.
-Articulo 173: hace referencia en la fecha en la que deben disponer de la información financiera para su revisión.
-Articulo 176: será motivo de remocióndel administrador si no cumple con la presentación del informe financiero ante la asamblea general.
-Articulo 177: 15 días después de la fecha en laque la asamblea general de accionistas haya aprobado el informe a que se refiere en enunciado general del articulo 172, deberán mandarse a publicar los estados financieros, junto con notas y dictamen del comisario.

Ley del impuesto sobre la Renta...
tracking img