Ley ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAN GABRIEL

LABORATORIO DE FÍSICA

“LEY DE OHM”

INTEGRANTES:

JAIR PÉREZ # 26
JOAN PUEBLA # 27
CHRISTIAN REYES # 28
DIEGO RODRÍGUEZ # 29
ANDRÉS ROSERO # 30

1. Objetivos.-

* Estudiar y conocer, de donde proviene la ley de OHM.
* Dominar la ley de OHM, para aplicarla tanto en la vida real como en ejercicios propuestos.
* Saber como funciona un circuito,condensadores y capacitores.
* Aprender a usar los respectivos aparatos de medición como: Amperímetro, Voltímetro, Óhmetro.
* Complementar nuestra formación integral.

2. Fundamento Teórico.-

Ley de Ohm
La Ley de Ohm establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamenteproporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

Donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:
* I = Intensidad en amperios (A)
* V = Diferencia de potencial en voltios (V)
* R = Resistencia en ohmios (Ω).
Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y latemperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando.
La ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación:

Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.

Circuito mostrando la Ley de Ohm: Una fuente eléctrica con una diferencia de potencial V,produce una corriente eléctrica I cuando pasa a través de la resistencia R

Enunciado
En un conductor recorrido por una corriente eléctrica, el cociente entre la diferencia de potencial aplicada a los extremos del conductor y la intensidad de la corriente que por él circula es una cantidad constante, que depende del conductor. A esta cantidad se le denomina resistencia.
La ley enunciada verificala relación entre voltaje de la red y corriente en un resistor.
Historia
Como resultado de su investigación, en la que experimentaba con materiales conductores, el científico alemán Georg Simon Ohm llegó a determinar que la relación entre voltaje y corriente era constante y nombró a esta constante resistencia.
Esta ley fue formulada por Georg Simon Ohm en 1827, en la obra Die galvanische Kette,mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos), basándose en evidencias empíricas. La formulación original es:
Siendo la densidad de la corriente, σ la conductividad eléctrica y el campo eléctrico, sin embargo se suele emplear las fórmulas simplificadas anteriores para el análisis de los circuitos.

Explicación de la ley de Ohm
La Ley de Ohm se puede entender confacilidad si se analiza un circuito donde están en serie, una fuente de voltaje (una batería de 12 voltios) y una resistencia de 6 ohms (ohmios).
Se puede establecer una  relación entre la voltaje de la batería, el valor de la resistencia y la corriente que entrega la batería y que  circula a través de dicha resistencia.
Esta relación es:  I = V / R  y se conoce como la Ley de Ohm
Entoncesla corriente que circula por el circuito (por la resistencia o resistor) es:  I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios.
De la misma manera, de la fórmula se puede despejar la tensión en función de la corriente y la resistencia, entonces la  Ley de Ohm queda:  V = I * R. Así si se conoce la corriente y la resistencia se puede obtener la tensión entre los terminales de la resistencia, así:   V = 2Amperios *  6 ohms = 12 V 
Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en función del voltaje y la corriente, y se obtiene la Ley de Ohm de la forma:  R = V / I.
Entonces si se conoce la tensión en la resistencia y la corriente que pasa por ella se obtiene que: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms
Es interesante ver que la relación entre la corriente y la tensión en una...
tracking img