Ley sherman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marco Legal en los Estados Unidos

Existen en la actualidad tres leyes antimonopolio que conforman el marco jurídico-legal en el que se llevan a cabo las acciones contra empresas consideradas monopólicas. Aquí se encuentra un pequeño resumen de las dos leyes principales y consideradas las fundadoras de la lucha antimonopolio.

Ley Sherman
La Ley Sherman Antitrust (en inglés, ShermanAntitrust Act), publicada el 2 de julio de 1890, fue la primera medida del Gobierno federal estadounidense para limitar los monopolios.
El acta declaró ilegales los trust, por considerarlos restrictivos para el comercio internacional. Fue creada por el senador estadounidense John Sherman, de Ohio y aprobada por el presidente Benjamin Harrison.
Su texto original dice:
“Todo contrato o combinación enla forma de confianza o de otra forma, o conspiración, en restricción del intercambio o comercio entre los diversos estados o con naciones extranjeras, es declarado ilegal"

El Acta de Sherman es una ley que fue sancionada con la intención de frenar el monopolio del acero y de otras industrias características de la era de la revolución industrial. Pero la norma no penaliza la figura delmonopolio en sí (o sea, el control exclusivo de un mercado determinado), sino que una empresa mantenga y expanda esa situación a expensas de sus competidores. Es decir, lo que se castiga es el abuso del poder monopólico.
En definitiva, lo que se busca es proteger a la competencia, para beneficiar a los consumidores: más compañías ofrecerán más productos a más bajos precios, es el razonamiento.

LeyClayton
En los Estados Unidos, la Ley Clayton Antitrust (en inglés, Clayton Antitrust Law) de 1914 (también conocido como Clayton Act), fue creado para remediar las deficiencias en la ley anti-monopolios creada bajo la Ley Sherman Antitrust de 1890, la primera ley federal en contra de prácticas empresariales que perjudicaran a los consumidores (monopolios y pactos colusorios en contra de lacompetencia). Aprobado durante el gobierno de Woodrow Wilson, la legislación fue introducida por el demócrata de Alabama Henry De Lamar Clayton.
Esta ley proscribió el comportamiento monopolístico específico, como los contratos atados, la discriminación de precios y las fusiones ilimitadas.

Se declara ilegal ... la discriminación de precios entre los diferentes compradores de mercancías de grado ycalidad semejantes... en los casos en que dicha discriminación pueda dar lugar a una considerable reducción de la competencia o tienda a crear un monopolio en cualquier línea del comercio... No obstante lo anterior, nada de lo aquí estipulado impedirá que se establezcan diferencias que respondan únicamente a diferencias de costes.
Se declara ilegal el alquiler o la realización de una venta ocontrato... con la condición, acuerdo o entendimiento de que el arrendador o comprador no utilice o comercie con... mercancías de un competidor... en los casos en que ello pueda dar lugar a una considerable reducción de la competencia o tienda un monopolio en cualquier línea del comercio.
· Ninguna compañía... podrá adquirir... total o parcialmente... otra... en los casos que... ello pueda dar lugar auna considerable reducción del comercio o tienda a crear un monopolio.
Ejemplo de Empresas Violadoras de las Leyes Antimonopolios:
Esta lucha ya cuenta con un gran número de víctimas, desde la American Tobacco Company y Standart Oil en 1911, pasando por ALCOA en 1945, AT&T en 1983.
Ultimas Noticias
En su fallo del pasado 3 de abril, el juez Thomas Penfield Jackson dictaminó que Microsoft violóel Acta de Sherman (Sherman Act, en inglés), la ley antimonopolio, al ligar el navegador Internet Explorer con su sistema operativo Windows, perjudicando de esa manera a sus competidores.
La traducción de este artículo de The New York Times sobre las actividades monopolísticas de Monsanto para imponer a los cultivadores extracostos en las semillas genéticamente modificadas y prohibirles la...
tracking img