Leyenda negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué argumentos utiliza “La Leyenda Negra” sobre Artigas?

Artigas ha sido catalogado a través de la historia desde muy diversos puntos de vista. Nadie ha quedado indiferente. Quienes lo conocieron han tomado partido a favor o en contra. Siendo la mirada que de él tenían sus contemporáneos muy importante, siendo ellas las que forjaron, la que crearon la Leyenda Negra.
Durantecien años, ésta pesó sobre su persona. Pensada por sus adversarios, la misma se encargó de deformar el recuerdo de sus ideas y de sus actos, lo desterró de la historia y del reconocimiento que le debía el pueblo oriental. El único propósito era condenarlo al olvido.
Los autores de la Leyenda Negra, no fueron precisamente aquellos que eran considerados sus principales enemigos, españolesy portugueses, sino que fue escrita por historiadores, porteños y montevideanos, quienes profesaban ideas políticas, con un fuerte perfil liberal- conservador.
El ideal artiguista, dejaba en claro estar a favor de la integración americana, del federalismo, en contra del unitarismo porteño y del centralismo montevideano. Su responsabilidad con quienes eran los más oprimidos ymarginados, nos habla de su compromiso de vida inclaudicable, con quienes eran los más necesitados. Ejemplo concreto de su preocupación, lo encontramos en el Reglamento de Tierras. En este documento, es donde se establece el reparto de tierras, pero aparte de repartir, también dentro del mismo documento establece, dejar zonas de la naturaleza sin entregar, para que los pueblos originarios pudieranvivir libremente en su hábitat. Esto no es otra cosa que respetar culturas diferentes. Tolerancia. Deja bien claro cuáles son sus únicos intereses, su principal cometido al frente del pueblo Pero ese cúmulo de ideas, de proyectos, o dicho de otra manera, su propuesta no fue comprendida, no fue aceptada. Quizás más lo segundo que lo primero, como entendían lo que quería decir, no la aceptaron.Planes que nunca contemplaron el privilegio de unos pocos, sino el bienestar de todos. Pero esos pocos eran poderosos a la hora de reclamar, y en cuanto vieron que la propuesta artiguista no los contemplaba, levantaron la voz en su contra.
El Decreto de Posadas del 11 de febrero de 1814 declarando a Artigas traidor y poniendo precio a su cabeza, lo pinta en su larga fundamentación connegrísimas pinceladas. Este documento, que marca el comienzo de la llamada "Leyenda Negra", hace referencia al abandono del sitio y a las correrías posteriores de Artigas en las Misiones: "Infiel a sus juramentos, y después de varias ocultas entrevistas con los Emisarios de la Plaza, abandona cobardemente las banderas (...) y se retira precipitadamente del Sitio, introduciendo el desaliento y laconsternación en las Tropas veteranas, aumentando la animosidad del enemigo y exponiendo al ejército a un riesgo inminente de perecer (...) El saqueo de los Pueblos del tránsito, el asesinato, la violencia y toda clase de horrores, anunciaban la presencia funesta del malvado, enemigo de la humanidad y de la Patria"...
Entre los que se hicieron eco de la leyenda, encontramos a Santiago Vázquez, quienpublica en su periódico, un ensayo interpretativo de los sucesos de 1811. Vázquez lo considera como una persona que supo sacar provecho de la situación que acaecía en la _Banda Oriental, durante 1811. Según su opinión Artigas, usó a sus soldados, sus patriotas para sembrar el caos, el desorden, permitiendo que cometieran toda clase de excesos, siendo capaces de asolar toda la campaña, sembrandoterror y muerte. Aquellos caudillos se lanzaron sobre la campaña y a su vuelta Artigas se vio rodeado de 10000 almas, esa época es la más penosa la más triste. Incluso considera que el Éxodo, fue una manifestación popular, en la cual el pueblo siguió a un caudillo “encargado de prepararles una esperanza”.
Los “cruzados” de 1825, Lavalleja, Latorre, Otorgués Miguel Barreiro, silenciaron...
tracking img