¿Qué argumentos utiliza “La Leyenda Negra” sobre Artigas?

Artigas ha sido catalogado a través de la historia desde muy diversos puntos de vista. Nadie ha quedado indiferente. Quienes loconocieron han tomado partido a favor o en contra. Siendo la mirada que de él tenían sus contemporáneos muy importante, siendo ellas las que forjaron, la que crearon la Leyenda Negra.
Durantecien años, ésta pesó sobre su persona. Pensada por sus adversarios, la misma se encargó de deformar el recuerdo de sus ideas y de sus actos, lo desterró de la historia y del reconocimiento que le debíael pueblo oriental. El único propósito era condenarlo al olvido.
Los autores de la Leyenda Negra, no fueron precisamente aquellos que eran considerados sus principales enemigos, españolesy portugueses, sino que fue escrita por historiadores, porteños y montevideanos, quienes profesaban ideas políticas, con un fuerte perfil liberal- conservador.
El ideal artiguista, dejabaen claro estar a favor de la integración americana, del federalismo, en contra del unitarismo porteño y del centralismo montevideano. Su responsabilidad con quienes eran los más oprimidos ymarginados, nos habla de su compromiso de vida inclaudicable, con quienes eran los más necesitados. Ejemplo concreto de su preocupación, lo encontramos en el Reglamento de Tierras. En este documento, esdonde se establece el reparto de tierras, pero aparte de repartir, también dentro del mismo documento establece, dejar zonas de la naturaleza sin entregar, para que los pueblos originarios pudieranvivir libremente en su hábitat. Esto no es otra cosa que respetar culturas diferentes. Tolerancia. Deja bien claro cuáles son sus únicos intereses, su principal cometido al frente del pueblo Pero esecúmulo de ideas, de proyectos, o dicho de otra manera, su propuesta no fue comprendida, no fue aceptada. Quizás más lo segundo que lo primero, como entendían lo que quería decir, no la aceptaron.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Leyenda negra. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Negra/1780802.html

MLA

"Leyenda negra" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Negra/1780802.html>.

MLA 7

"Leyenda negra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Negra/1780802.html>.

CHICAGO

"Leyenda negra." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyenda-Negra/1780802.html.