Leyes de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
metodo de variacion y concomitante?
Método de las variaciones concomitantes : Todo fenómeno que cambia siempre que otro cambie también en un determinado sentido, es una causa de tal fenómeno o suefecto o está conectado con él a través de algún hecho causal. Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es lacausa de otro.

Método de los residuos:

Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causadel fenómeno
Este razonamiento, como vemos, no cumple las reglas de la Lógica (no sigue ninguna ‘regla de inferencia’). Sin embargo, es el más empleado en las ciencias por medio de la experimentación.Según el filósofo de la ciencia inglés JOHN STUART MILL (siglo XIX), hay cuatro posibles ‘métodos experimentales’:
/1) METODO DE CONCORDANCIA: Comparar entre si varios casos en que se presenta unfenómeno natural, a la vez que señalar lo que en ellos se repite como causa del fenómeno.
2) METODO DE DIFERENCIA: Se reúnen varios casos, y observamos que siempre que falta una circunstancia, no seproduce un efecto.
/3) METODO DE LAS VARIACIONES CONCOMITANTES: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la modificación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa del otro.
/4) METODODE LOS RESIDUOS: Ir eliminando de un fenómeno las circunstancias cuyas causas son ya conocidas. Lo que quede como residuo será la causa buscada.

Método de las variaciones concomitantes : Todofenómeno que cambia siempre que otro cambie también en un determinado sentido, es una causa de tal fenómeno o su efecto o está conectado con él a través de algún hecho causal.

Método de laconcordancia : Si dos o más instancias del fenómeno que se investiga tienen una sola circunstancia en común, la sola circunstancia en que concuerdan todas las instancias es la causa (o el efecto) del...
tracking img