Libertad de prensa

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
REPÚBLICA BORLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.E.I. BOLIVARIANO “CARLOS GAUNA”
TURÉN ESTADO PORTUGUESA



TUREN, MARZO 2010

LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA
INTEGRANTES:

Personal Directivo
Personal Docente
Personal Administrativo
Personal Obrero
Padres y Representantes
Niños y Niñas
Comunidad en generalINTRODUCCIÓN.
El niño de educación inicial comienza a desarrollar su independencia aprendendiendo a ser sociable con sus compañeros compartiendo sus juguetes y juegos, aprendiendo a relacionarse a nivel afectivo, a caminar solo, desarrollando su parte motriz gruesa y fina elaborando actividades para adquirir destreza y habilidad en sus manos, pero sobre todo la parte del lenguajeocupa un papel muy importante ya que el niño (a) siente esa necesidad de hablar y de comunicarse con los demás compañeritos.

Es en esta etapa es donde se debe fomentar el desarrollo del pensamiento logrando que el niño exprese su opinión de una manera libre en todo lo que observa, escucha y aprende orientado por su maestra, utilizando preguntas muy sencillas que puedan responder de unamanera espontanea logrando que el mismo aprenda con sus propias respuestas.

Se puede fomentar su participación a través de lo que observa y comience a dar opiniones de lo que está viendo ya sea un paisaje, una película, un dibujo o una persona. En lo que escucha ya sea una conversación, un tema, una canción, una novela, un cuento, etc.

Es muy importante desarrollar en ellos la libertadde opinión haciéndolos sentir que sus respuestas son valiosas, que se toman en cuenta al ver por si mismo que lo que él expresa vale la pena, que aporta algo constructivo a lo que está aprendiendo o al contrario quiere estar al tanto saliendo de dudas a muchas inquietudes que necesitan respuesta y las ve solucionadas. Haciéndolo sentir que valió la pena por que comprendió muchas cosas que noentendía.
La libertad de expresión corresponde a la capacidad individual de proclamar nuestros pensamientos sin restricciones de ningún tipo, siempre y cuando estas no afecten al prójimo. Aquí entrelazamos otra oración parecida llamada “La Libertad de Prensa” que es un término muy utilizado en estos días. Por esto se entiende que la prensa debe ser libre para reportar las noticias conimparcialidad.
El propósito principal de este trabajo es fomentar la importancia de la libertad opinión y por ende la libertad de prensa, formando niños (as) con capacidad de pensar, de expresarse y seguros de sí mismos, además que estamos desarrollando habilidades y destrezas en el pensamiento del niño(a) para que aprendan a analizar, deducir y a solucionar problemas. ¡Es hora que se respete la"Libre Expresión", de los seres humanos como derecho innato!




JUSTIFICACIÓN.
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (a). Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños (as) a la salud, la educación, condiciones de vidaadecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, entre otros. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños (as). Pero surgen dos preguntas ¿Que se puede decir de la libre expresión? y ¿Cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos derechos si no se sabe cuáles son?.Tres de esos derechos expuestos por la O.N.U. Son:
“Los niños tienen derecho a lalibertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros”.
“Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones”.
“Los niños tienen derecho a la información adecuada”.
Como notamos existe un marco legal donde se encuentra la libertad. Es decir, la libertad está encerrada dentro de la ley, aparentemente. Este marco comienza con la declaración antes expuesta.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS