Libertad de prensa

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Carta abierta a Gonzalo Marroquín
en relación con la libertad de prensa

Estimado Gonzalo:

Los suscritos, periodistas independientes, defensores de las libertades democráticas, te felicitamos públicamente por tu nombramiento como Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP-.
Convencidos de que una mejor y mayor defensa dela libertad de prensa coadyuva al fortalecimiento democrático, deseamos aportar algunas reflexiones sobre la conculcación de este derecho en Guatemala.
En sociedades polarizadas como la nuestra, obligadas a transitar hacia la democracia, la prensa debe jugar un papel de equilibrio frente a los desmanes del poder, evidenciándolo y analizándolo, constituyéndose en un virtual contrapoder. Sinembargo, debe cuidar de no convertirse en un poder en sí mima, pues corre el riesgo de constituirse en la prensa del poder, sea este económico o político.
Hay que recordar que la prensa –empresarios y periodistas- debemos cuidarnos tanto de los ataques como de las lisonjas del poder, tomando una prudente distancia del mismo, ejerciendo un periodismo que “debe tener como estandartesfundamentales el beneficio de la colectividad, por encima de los legítimos y naturales intereses de los sectores sociales, económicos, políticos, religiosos o de cualquier otra índole”, como postuló el editorial de Prensa Libre, en la edición de su cincuentenario.
Es innegable la interesada, tirante y compleja relación entre el poder y la prensa. Es interesada porque el poder, de toda índole, es unode los tópicos más abordados por los medios de comunicación; y para los que detentan el poder, los periodistas somos una molesta conciencia pública, que no pueden desatender, razón por la cual algunos políticos pretenden “pegarnos o pagarnos”.
El poder se adquiere para ejercerlo, pero muchos pretenden violentar las leyes y las instituciones que rigen su legítimo ejercicio, y es cuando losperiodistas debemos denunciar los abusos, convirtiéndonos en un contrapoder; ese es el origen de la tensión en la relación.
El trato entre ambos factores tiene, además, muchas complejidades. Una de ellas, tal vez la menos conocida, es el riego que periodistas o empresarios pretendan usar a la prensa como un medio para hacerse del poder económico o político, deslegitimando la laborperiodística y sacrificando los medios de comunicación.
Ejemplos de la anterior desviación abundan: Jorge Carpio, en Guatemala; Silvio Berlusconi, en Italia; o el magnate de la televisión Vladimír Zelezný, en Checoslovaquia. En los tres casos citados, fueron los medios de comunicación quienes sufrieron las consecuencias de esta insana promiscuidad entre el poder y la prensa. Por ello, en cada consorciode comunicación debe trazarse claramente la línea que separa a la empresa del medio; de lo contrario, el medio de comunicación perderá credibilidad y audiencia, y la empresa irá a la quiebra.
Durante los dos últimos Gobiernos, la prensa –particularmente la escrita- ha jugado un papel de primer orden en la defensa de la transición democrática, con su cauda de amenazas y muerte; tal actitudcrítica ha disminuido frente al actual Gobierno.
Sin embargo, la garantía de que ese contrapoder mediático cumpla con su función social pasa, en primer lugar, por el empoderamiento democrático de la sociedad. Los medios de comunicación ni pueden ni deben sustituir a los movimientos sociales, que le dan contenido y sentido a la democracia.
Los periodistas y los empresarios mediáticosno debemos caer en la tentación del protagonismo político, so pena de desvirtuar nuestra función social. Todos debemos tener presente que la prensa es solamente un elemento –tal vez el más visible- del sistema de fiscalización ciudadana que debe velar por la legitimidad del ejercicio del poder.
El papel de contrapeso de la prensa requiere, en segundo lugar, que los medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS