Libertad

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LIBERTAD DE CONOCIMIENTO
Se ha dicho que por la educación y el conocimiento seremos libres. Por lo tanto podemos considerar que la escuela nos debe brindar mayor libertad. Pero podríamos y deberíamos cuestionarnos, que tanta libertad les damos realmente a nuestros estudiantes y hasta donde les permitimos llegar. En realidad los ayudamos ha ser libres o somos los propios profesores los quede una u otra manera vamos coartando su libertad poco a poco. Desde el aula empezamos privándolos de la libertad que tanto pregonamos deben poseer. Les obligamos a asistir, ha hacer ciertas cosas, a seguir estos o aquellos mecanismos de análisis o métodos de estudio y de resolución de problemas sin permitirles siquiera ser parte real de la toma de decisión de lo que deben aprender, mucho menos elmétodo, la secuencia y la velocidad. Desde un punto de vista “maduro”, por poseer la experiencia, por ser quien esta al frente por designación divina o burocrática o de cómo haya sido, nosotros y atrás de nosotros otros que nos rigen dictan las líneas del conocimiento a seguir burlándose del precepto básico del conocimiento. Libertad de pensamiento, de acción, de ser. Peor aun, cuando por algunarazón el alumno tiene la oportunidad de ser libre, por principio de cuentas lo duda, no lo cree, lo evade y en la mayoría de las veces no sabe que hacer con esa libertad.
Dejarles ser en completa libertad tal vez no sea posible, pero si de una u otra manera hacerles ver que pueden tener un cierto grado de libertad y que la pueden ejercer en varias formas, sin menospreciar los resultantesconsecuentes de dicha libertad, para bien o para mal.
Intento tratar en este pequeño, simple y tendencioso ensayo que los alumnos viven frustraciones complejas inentendibles para ellos y que posiblemente los marquen para el resto de sus vidas. No es un ensayo de crítica hacia el sistema pues visualizo la situación desde el maestro hacia el alumno, en el aula. Claro esta que esta situaciónviene de mucho más tiempo y jerarquía atrás, lo que dejo fuera del análisis para evitar mayores complicaciones.
En la primera parte se plantea que es a juicio general y superficial la libertad, se demuestra que no existe completa en la realidad pero que es un buen camino para encontrar la autorrealización y el encuentro con uno mismo, además que se plasma que esta debería ser la forma más comúnde encontrar o alcanzar la felicidad. No es un ensayo sobre la libertad y si esta o no bien definida, pero la fundamentación que sirve de base para su desarrollo es más compleja que el simple hecho de tener libre albedrio. Involucro pensamiento s superficiales con otros mas profundos y tal vez místicos y metafísicos, no por capricho, mejor aun por necesidad porque de lo contrario dejaríamos elanálisis en un enfoque muy pragmático y que no nos llevaría a ninguna parte pues el alumno contiene en su propio afán de crecer, muchas de estas cuestiones ya sea o no consciente de ello, pero ahí están y le obstaculizan la libertad de pensamiento.
En la segunda parte planteo como los profesores coartan falazmente la libertad y sugiero que deberían plantear mecanismos por lo menos temporalesque les ayuden a que sus alumnos ejerciten la sensación de libertad y la posibilidad de saber que esta conlleva forzosamente una gran responsabilidad al ejercerla.
Con estas reflexiones quisiera que el digno lector cayera en cuenta que no es necesario coartar la libertad del alumno para poder ser libres nosotros como maestros o profesores. Invitando a los que en su rol de alumnos sepermitan ocupar un poco de su tiempo en leer estas cuantas líneas, a asumir la responsabilidad que desde esta faceta les corresponde, pues es imposible dejarle toda la carga de la responsabilidad solo al maestro o profesor, como queramos llamarle, que al fin de cuentas no es importante el nombre, aunque si la función que ejecuta, como la ejecuta y con que visión lo hace. Invito a la acción por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS