Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y ÉTICA
ENSAYO
TEMA: LA LIBERTAD
PROFESOR : FRANCISCO CORIÑAUPA
ALUMNO : MIGUEL PACHAS CHUCTAYA
ESCUELA : NEGOCIOS INTERNACIONALES
CICLO : IV
AULA : 610
TURNO : MAÑANA

LALIBERTAD

Desde que nacemos tomamos gran cantidad de decisiones a diario, muchas de ellas simples y cotidianas las hacemos casi sin pensar, pero en otras nos vemos obligados a detenernos y pensarlodos o más veces. Cada vez que elegimos, lo hacemos pensando en lo que más nos conviene; ya sea para recibir un estímulo, evitar un castigo o elegir lo “menos malo”. Entonces ¿És esto libertad? Y¿Todas las personas somos libres?.
Primero veamos qué es la libertad.
Para Fernando Savater libertad es “poder decir “sí” o “no”, lo hago o no lo hago… esto me conviene y lo quiero, aquello no meconviene y por lo tanto no lo quiero”, además añadió que libertad es “darte cuenta de qué estás decidiendo. Todo lo opuesto a dejarse llevar”.
Para Immanuel Kant la libertad es “capacidad de obrar segúnleyes de otra índole que las naturales, esto es según leyes que nos son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la libertad”. Esta definición nos da a entender que la libertad nosdiferencia de los animales.
En resumen la libertad es la capacidad o facultad de los seres humanos de decidir lo que queremos y lo que nos conviene. Nosotros no podemos elegir qué cosa nos pasa, perosí podemos elegir que hacer frente a lo que nos pasa. Aristóteles nos dio como ejemplo un barco que lleva una importante carga de un puerto a otro. A la mitad del camino le sorprende una tempestadenorme. El capitán no sabe si tirar la mercancía, ya que ésta es muy importante además de pesada, o enfrentar la tormenta con ella arriesgando su vida y la de su tripulación, esperando a que el tiempomejore o el barco resista.
Este ejemplo ilustra claramente el tipo de decisiones que a lo largo de nuestra vida tomaremos en varias ocasiones, situaciones que no deseamos ni controlamos, en las que...
tracking img