Libre testamentificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIO, LIQUIDACIÓN Y PARTICIÓN DE LA HERENCIA.
Inventario proviene del latín “inventarium” y se entiende por tal la determinación detallada del estado con disminución del activo (bienes yderechos) y pasivo (deudas y compromisos) de todos los bienes que formen el caudal hereditario y de las obligaciones que tiene a su cargo ese mismo patrimonio. Es donde se enumeran los bienes y semencionan las deudas.
El inventario debe ser formulado por el albacea dentro de los sesenta días de aceptado su cargo.
Hay 2, puede ser ordinario: no requiere forma especial; o solemne: cuando la mayoríade los herederos sea menor de edad o las Instituciones de asistencia privada tengan interés en la sucesión. En este caso el inventario debe ser formulado por el actuario del juzgado o por un notarionombrado por la mayoría de los herederos.
Si el albacea no formula el inventario, podrá promoverlo cualquier heredero. Los bienes inventariados deben valuarse por un perito designado por los herederos.El inventario y avalúo se ponen a la vista de los interesados los que pueden oponerse a ellos, una vez aprobado por el juez, el inventario no puede ser reformado sino por error o dolo. Aprobado,se procede a la liquidación de la herencia.
LIQUIDACIÓN
CONCEPTO: Es la operación matriz y principal, que depura el caudal repartible en forma matemática. Es la transformación en dinero de losbienes que componen la sucesión, para pagar a los acreedores y verificar si el difunto murió o no INSOLVENTE
El heredero puede poner a la sucesión en liquidación judicial y dejar al juez el cuidado depresidir esta liquidación, en cierto modo podrá decirse que el heredero hace un abono de activo, el cual no priva al heredero del derecho de propiedad, pero limita su domino en los términos en lostérminos en que se limita el dominio del quebrado.
Al liquidar se hace un ajuste formal de cuentas y posible precisar cuánto se tiene y cuanto se debe para así poder cubrir las deudas ya exigibles, y...
tracking img