Libro de eduardo bustelo planificacion social: del rompecabezas al abrecabezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

PLANIFICACIÓN SOCIAL: DEL ROMPECABEZAS AL "ABRECABEZAS"*

Eduardo S. Bustelo*

Imagine all the people sharing all the world you may say I am a dreamer but I am not the only one....

IMAGINE John Lennon
INTRODUCCIÓN

En un momento histórico de casi retirada universal de! Estado y en donde los procesos de planificación, como posibilidad de orientar el desarrollo, están casicompletamente deslegitimados, escribir un artículo sobre planificación social aparece como un gran desafío. Este desafío consiste no tan sólo en recolocar la planificación social en el ámbito ideológico que la deslegitima explicando -por ejemplo- las limitaciones del mercado como mecanismo de asignación de recursos sociales sino sobre todo, en desarrollar una perspectiva de la planificación social queacompañe los nuevos procesos de cambio social y tecnológico, particularmente los relacionados a las tecnologías de organización y gestión social. Aún más, se trata de elaborar un enfoque de planificación social que acompañe la satisfacción de las necesidades humanas, en un marco en donde las personas buscan ampliar sus opciones, ejercer sus capacidades de escoger, ganar mayores espacios deautodeterminación y libertad.1 Este trabajo se propone a un nivel introductorio, reposicionar la planificación social a nivel conceptual en el contexto histórico presente, mediante la revisión de algunas de las ideas y debates a través de los cuales fue pasando su significado. No se pretende entrar en la discusión sobre las ventajas y los inconvenientes del mercado, ni mucho menos, en evaluar los resultadosde la planificación social "real" en distintos contextos históricos concretos. Se trata de recorrer el camino de las ideas y los principales puntos de vista sobre la planificación y el concepto de necesidades humanas -que es el que define el componente "social" de la planificación- en un intento de desarrollar un enfoque que plantee la validez de las tradiciones y los conceptos, en función de supermeabilidad al contexto histórico en que vivimos. En la primera parte, se analizan los principales ejes de la discusión sobre la planificación social con el objeto de definir cuáles serían los consensos válidos dados los desafíos del presente. En tanto que la planificación social está relacionada con la solución de problemas concretos expresados en términos de necesidades humanas, se revisa deuna manera sumaria en la segunda parte, los distintos planteamientos en el debate sobre las mismas y se concluye proponiendo una taxonomía de las necesidades humanas. A nivel más operativo y en la tercera parte, se presenta un esquema de planificación social centrado en la satisfacción de las necesidades humanas.
*El autor desea agradecer los comentarios de: Ricardo Carciofi, Marcelo Larramendi,Roberto Martínez Nogueira, Alberto Minujín, Beatriz Taber y Pablo Vinocur. Una gratitud especial merece Néstor López, quien prestó una colaboración especial para la formulación y graficación del concepto de "Espacio de Integración". Los errores del presente trabajo deben interpretarse como del autor, y no de sus comentaristas. ** Director de UNICEF Argentina. Las opiniones del autor pueden noreflejar ni total ni parcialmente, los puntos de vista de la Organización a la que pertenece.

2

El trabajo pretendería así responder a tres conjuntos de preguntas: primero, ¿qué entendemos por planificación social?, ¿qué significa planificar en el contexto social presente?; segundo, ¿cuál es el punto de partida en el proceso de planificación social?, ¿cuáles son las dificultades conceptuales yoperativas que presenta el concepto de necesidades humanas?; y en tercer lugar, ¿cómo se estructura un proceso de planificación social a partir de la satisfacción de un determinado perfil de necesidades humanas?, ¿cuáles son los principales componentes económicos y sociales que hay que considerar en este proceso?

LAS TRADICIONES EN PLANIFICACIÓN SOCIAL A un nivel general y provisorio, la...
tracking img