Libro de marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

GENERALES:
• Desarrollar un instrumento de apoyo pedagógico, para el catedrático que imparta la asignatura de mercadeo internacional, así como también, para las generaciones futuras de estudiantes de la carrera de técnico en mercadotecnia.
• Ampliar los contenidos programáticos que son objeto de estudio del mercadeo internacional, en la Universidad Panamericana,aplicándolos a la realidad nacional.

ESPECÍFICOS:
• Investigar exhaustiva y minuciosamente cada uno de los contenidos.
• Realizar un análisis técnico de toda la información obtenida para el desarrollo del instrumento pedagógico.

1.0 INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN
Definición de Exportaciones.
Es el envío de mercancías o productos del país propio del que semencione a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.
La ley define la exportación como: La salida de mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior. La ley también indica que la exportación no está afecta al pago de tributos y, para efectos de control, dice que deberá ser puesta a disposición de la Aduana hasta que ésta autorice la salida del mediode transporte en el que se enviará las mercancías al exterior.
En términos más sencillos podemos decir que la exportación es la venta fuera de nuestro territorio nacional, lo cual implica no sólo vender productos elaborados por la misma empresa, sino que también pueden ser fabricados por otras empresas.
La exportación es un proceso que involucra tiempo, capacitación, inversión,adaptación de los productos a las exigencias de los mercados externos hacia los cuales se quiere llegar, entre otros. Todo a su vez, con la finalidad de tener éxito y lograr una presencia estable en el mercado internacional.
Clasificación de las Exportaciones. Ejemplos. [pic]
1. Exportaciones Tradicionales: Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos. Ejemplo: Elpetróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.
2. Exportaciones no Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.
3. Exportaciones Restringidas: Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad. Ejemplo: las drogas, por serde ilícito comercio.
4. Exportaciones no Restringidas: Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.
En una operación de exportación intervienen varios actores e instituciones principales los cuales son:

Cuando el exportador ha tomado contacto con el posible comprador se le envía una cartaoferta luego una cotización con la cláusula de venta (Incoterms) y condiciones de pago (Carta de crédito, cobranza o contado), la cual devuelve al exportador firmada significando su aprobación en los términos de la oferta, aceptación y acuerdo que será por escrito, este documento se transforma en factura proforma.
Ahora el exportador toma contacto con su Banco Comercial para dar instruccionesde los términos del negocio y este tome contacto con el banco extranjero, y a la vez definir un arbitro internacional en caso de discrepancias futuras.
El exportador elige la Compañía Transportista (marítima, aérea o terrestre) y decide hacer la reserva de espacio. También deberá contratar los servicios de una Compañía de Seguros para asegurar la mercancía.
Luego lo más importantepara la salida de la mercancía es contratar el Servicio de un Agente de Aduanas, El Agente de Aduana confecciona y presenta vía electrónica ante el Servicio Nacional de Aduanas el Documento Único de Salida-Aceptación a Trámite (DUS), en base a los documentos proporcionados por el exportador (Conocimiento de embarque, Guía aérea o Carta de porte, Mandato y otros).
Presentado el Documento...
tracking img