Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATOLE
El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; Es una bebida de origen prehispánico consumidaprincipalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderadaviscosidad y que se sirve lo mas caliente posible.
Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes(chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.
Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. En laactualidad se le puede encontrar con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso.
Los aztecas preparaban el atolesimplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, a veces acompañada de trozos de piloncillo. Este atole es llamado 'blanco', y era el más consumido por los aztecas. También consumían otra bebida llamadachileatole, que además contenía chocolate y estaba condimentado con chiles y miel de abeja. Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética. Este estilo de atole nofue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado para lograr uno de los atoles más consumidos actualmente, y de larga de tradición, el llamado champurrado. Éste es a base de aguay chocolate el cual se bate para darle una consistencia espumosa.
Los atoles muchas veces se toman con pan de sal o pan dulce, sobre todo bolillos o conchas.
Esta bebida es habitual yrelativamente fácil de encontrar a la venta en comercios en las calles de varias ciudades de México, especialmente por las mañanas, donde suele ser el acompañante ideal de otro platillo: los tamales....
tracking img