Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  EL GRUMETE DE LA BAQUEDANO

 Introducción

En este trabajo conoceremos mas a fondo la estructura del libro “El ultimo grumete de la Baquedano”
Que ha sido recomendado para todo tipo de lector. No es totalmente realista pero gran parte de el si y demuestra el valor de u  adolescente que quiere cumplir el deseo de su madre y su propio deseo que es ser marino como su padre que muchas vecessomos discriminados por nuestra forma de pensar, actuar, etc.,
Le  invito a leer el trabajo, espero que le guste y que pueda aprender nuevas cosas acerca del libro.

Datos biográficos

Nació en Chiloé el 19 de julio de 1910. Hijo de un capitán de barcos de cabotaje y de una mujer campesina. Recibió su formación básica en Quemchi, pequeño puerto de Chiloé y su lugar natal.
Aun antes de terminarsus estudios, comenzó a trabajar como secretario, al tiempo que publicaba sus primeros relatos en revistas y diarios de la región. Más tarde, en 1929, fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia que dio tema a gran parte de su obra, y que se sumó a las labores que desarrolló como escribiente de la Armada de Chile y miembro de las expedicionespetrolíferas realizadas en la provincia de Magallanes.
Su obra ha sido objeto de múltiples comentarios y artículos de prensa; y él, llamado por la crítica europea como "Jack London de Sudamérica", a raíz de las cercanías temáticas que mantiene con el escritor norteamericano, en especial en lo que se refiere al retrato del hombre frente a una naturaleza aún indómita e inexplorada, principal fuentede inspiración de ambos autores.

Francisco Coloane realizó también una prolífica tarea como periodista y redactor de diversos medios de prensa, escribiendo numerosos artículos y notas para medios como La Crónica, El Siglo y la revista Zig-Zag, de la cual fue redactor político. Tampoco resulta menor su actuación gremial, que lo llevó a la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH)y a una continua participación tanto en esta asociación como en el Colegio de Periodistas, del cual fue miembro.

Ganador del Premio de la Sociedad de Escritores en 1957, y del premio en 1964, Francisco Coloane es sin lugar a dudas uno de los escritores chilenos de mayor relevancia, tanto en el país como en el extranjero, lo que se ha visto ratificado en el reciente éxito de sus obras enEuropa, así como en la reedición de algunos de sus textos en Chile, como El guanaco blanco.

Francisco Coloane falleció en Santiago el 5 de agosto de 2002, a los 92 años de edad.

Retrato

Alejandro silva Cáceres: joven de estatura mediana tiene quince años, fuerte  pero delgado de tez blanca nariz pequeña y empinada, ojos grises, pelo castaño claro.
Era melancólico sensible pero tranquilo,bondadoso, noble y muy esforzado también de un espíritu servicial y alegre.
El personaje de Alejandro silva es estático ya que no cambia su forma de ser,
Ósea es siempre bondadoso noble y muy esforzado además de ser inteligente.
Prosopografía   
Comandante Calderón: era alto, gordo, de tez morena, robusta y muy fuerte. Tenía el pelo oscuro y ojos claros.
Su personaje es estático ya que siempre erasevero pero muy bondadoso y durante la historia no tiene cambios.
2º comandante: robusto, fuerte de edad avanzada  (cuarenta años aprox.)       Alto
Un poco rudo y marcaba su tono de voz al ser mas alto que lo común.
Su personaje al igual que el anterior es estático ya que mantiene su forma de ser: serio.
                                    Etopeya

Sargento Escobedo: era muy noble ybondadoso siempre daba buenos concejos era humilde pero a la vez serio y riguroso, cuando debía ser severo lo hacia era un poco sensible pero con el tiempo se medio loco.

Era estático ya que nunca cambia sus sentimientos, solo pierde un poco la memoria.

Manuel silva Cáceres: era inteligente, bondadoso, noble un tanto rudo pero esforzado por él y por sus amigos, era poco sensible y muy luchador,...
tracking img