Lic. en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho en general
* Etimología de la palabra derecho
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido ycarácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
* La ciencia jurídica emplea la palabra derecho en dos sentidos principales:
El derecho en sentido objetivo. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos entre personas, en la actualidad la gran mayoría de las normasjurídicas se encuentran recopiladas en códigos, es decir que el derecho objetivoEs el conjunto de códigos (civil, penal, administrativo, laboral, de comercio etc) y leyes no codificadas que rigen la vida social de las personas que forman un pueblo, nación o comunidad. Por lo general se emplea simplemente la palabra derecho en este primer sentido.
Se usan igualmente otras expresiones: derecho positivo oconjunto de normas vigentes en un determinado país; orden jurídico, instituciones de derecho, sistema normativo etc.
El derecho en sentido subjetivo. Se refiere a las facultades o poderes de que son titulares las personas y que sirven para satisfacer sus necesidades. Siguiendo esta orientación una persona dice: “mi derecho de propiedad sobre esta casa”, “mis créditos”, “mi derecho de autorsobre determinada obra intelectual”, etc.
Anteriormente se contraponían en forma radical el derecho objetivo y el subjetivo como entidades distintas y hasta opuestas. Pero la moderna ciencia jurídica ha acreditado que semejante dualismo no existe, los derechos subjetivos deben su razón de ser a la misma Existencia del derecho objetivo o derecho positivo.
En conclusión cuando hablamos del derechoobjetivo, nos referimos al conjunto de normas jurídicas tal como se encuentran escritas en los códigos o leyes.
Cuando hacemos referencia al derecho subjetivo nos referimos a las facultades o poderes de las personas y que emanan del derecho objetivo.
* Derecho positivo v. Derecho natural
Dentro del derecho hay dos tendencias que valoran las leyes. El derecho positivo dice que la ley debeanalizarse desde el punto de vista de de las leyes establecidas y puras. No debe involucrarse en el análisis de la ley la moral ni nada externo a la ley pura ajena a todo lo demás. Y niegan la existencia de una ley natural. El derecho natural establece que por encima de cualquier derecho positivo esta la ley natural, el orden natural de las cosas.
Ejemplo: Juan Mari Bras renuncia a la ciudadaníaamericana (por patriota). El día de las elecciones estaba Miriam Ramírez esperando para impugnarle el voto y van al tribunal. La ley y la constitución dicen que para votar hay que ser ciudadano americano (ley positiva). El tribunal dijo la ley (positiva) no le confiere derecho al voto, pero la ley natural le daba un derecho inalienable a votar. Y le contaron el voto.

4.1. Noción de fuentesdel derecho
En un sentido gramatical significa el origen, principio o fundamento de donde procede una cosa.
La expresión fuente del derecho se usa para designar el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota para su observancia.
Se dice también que fuente significa hecho creador de derechos, o bien los modos de manifestación de la voluntad social preponderante, voluntadcuya presencia da carácter positivo al derecho.

4.2. Clasificación de las fuentes del derecho.
Fuentes reales (o materiales): Son aquellos factores o elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas; En otras palabras, son las circunstancias y situaciones sociales, políticas, religiosas y económicas que contribuyen a la formación del derecho y deben ser tomados en cuenta por...
tracking img