Licencido en coños

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
TEXTO 1

Una de las más graves tragedias vividas por Europa en los siglos remotos fue la caída del imperio romano. Los historiadores modernos, con raras excepciones, están de acuerdo en el alcancehistórico que tuvo el desmoronamiento del imperio romano, pero no coinciden en las causas que motivaron su decadencia.
Un sociólogo norteamericano ha replanteado recientemente el problema presentandola tesis brillante y original de que la decadencia de Roma fue debida al progresivo envenenamiento por plomo de la clase aristocrática romana.
El plomo, si se ingiere o absorbe en dosis superiores aun miligramo al día, puede provocar estreñimiento doloroso, pérdida de apetito, parálisis de las extremidades y. finalmente, puede producir la muerte. Puede, además, ser causa de esterilidad en loshombres y de abortos en las mujeres. Siguiendo con la tesis del ilustre sociólogo, los romanos, y en particular los aristócratas, ingerían cantidades de plomo superiores al límite tolerado. No tan sóloexistía la recomendación de Plinio el Viejo de que «se usaran recipientes de plomo y no de bronce» para la cocción de los alimentos, sino que además el plomo era utilizado en la fabricación detuberías de conducción de agua, jarras, cosméticos, medicinas y colorantes. Añádase a esto que los romanos, para conservar mejor y endulzar el vino, añadían zumo de uva no fermentado que, a su vez, habíasido hervido y decantado en recipientes revestidos internamente de plomo.
Envenenados por el plomo y, por lo tanto, estreñidos y estériles, los romanos no fueron capaces de contener a los bárbaros. Laconsecuencia fue la ruina general y profunda de su imperio. Así comenzó la Edad Media.

CARLO MARÍA CIPOLLA, Allegro ma non troppo

Responde a las siguientes preguntas:a) ¿Cuál es el tema en que los historiadores modernos están, generalmente, de acuerdo? ¿Y en cuál difieren?
b) ¿Cuál es la teoría que defiende un sociólogo americano?
c) ¿Sobre qué argumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licencido
  • Licencido
  • Licencaido
  • Licenc
  • Licencido
  • licencado
  • Licence
  • LICENCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS