Lider de 360 grados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

Trate de sacar lo más importante, y porque no decirlo lo que se me quedo, recurrí a la táctica de leer y escribir porque se me van la ideas.

Consta de 6 capítulos o secciones.

Sección 1: Los mitos de dirigir una organización desde la zona intermedia

De los líderes que se mencionan me identifico con Gandhi, por su perfil que manejaba modesto y nunca mandamás o capataz,tratando de ser el primero sobre los demás.

Me llamo la atención que cada uno de estos era de pociones modestas o como yo le llamo perfil bajo y súper hombres. De hecho se menciona que el 99% por ciento de todo el liderazgo no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de una empresa. Sin dudas se puede causar gran impacto con nuestro liderazgo, convirtiéndonos en líder 360 grados, aunque paraquien trabajemos no lo sea

En este libro se menciona lo que entiendo a: Lideres de 360 grados, es decir que ven así la o las organizaciones, pues son personas en cualquier área de la organización suman y ayudando a otros, se ayudan a sí mismos. Con el objetivo de hacer esto es preciso no dejarnos gobernar por mitos comunes de la gente que dirige en la zona intermedia de la organización.Algunos de ellos son:

M.-1 NO PUEDO DIRIGIR SINO ESTOY EN LA CIMA.

El hecho de estar en la punta del organigrama no nos hace a nadie ser un líder natural, dice que: La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos.

Hay cinco niveles de liderazgo, esto muestra la dinámica del desarrollo del liderazgo.

1. Este nivel es inferior, tenemos ciertos derechos quevienen con este título, dirige a la gente basado en la posición. Ellos lo seguirán solamente dentro de los límites de su descripción del trabajo.

2. En este se nivel se comienza a dirigir mas allá de la posición porque desarrollamos una relación con la gente. La idea es de tratarlas con dignidad y respeto, claro valorándolas como personas, y preocuparnos por ellas. Éstas comienzan a confiar enuno y por consiguiente tendremos su permiso a dirigirlas. Es decir nos siguen por su propio deseo.

3. Aquí se trata de la reproducción. Debido a los resultados alcanzados en el trabajo, debido a nuestra contribución al equipo, ellos se fijan más en nosotros para que los dirija.

4. Se describe el desarrollo humano. Se llega aquí cuando se enfoca en desarrollar a los demás. La agenda debeverse en las personas que dirigimos, ser mentor para ellas, ayudarlas a desarrollar sus habilidades y agudizar sus habilidades de liderazgo. Ellos nos siguen por lo que hemos hecho por ellos
.
5. El nivel de la personalidad. Solamente los demás nos pueden colocar a allí y lo hacen porque hemos sobresalido en los primeros cuatro niveles de liderazgo. La posición tiene muy poco que ver con unliderato genuino. El liderato es una decisión que tomamos, no un lugar donde nos sentamos. Influir en otros es un asunto de disposición y no de posición.

M.- 2 CUANDO LLEGUE A LA CIMA APRENDERE A DIRIGIR

Si queremos triunfar, necesitamos aprender todo lo que podamos sobre el liderazgo antes de que tengamos es posición. Un buen liderazgo se aprende en las trincheras, es un proceso deaprendizaje de toda la vida. Los errores que se comenten a una menos escala pueden ser olvidados fácilmente. Los errores que se comenten cuando uno está en la cima con llevan un costo gigantesco en la organización y daña la credibilidad del líder.

M.- 3 SI ESTUVIERA EN LA CIMA LA GENTE ME SEGUIRIA

Las personas que no tienen una experiencia en el liderazgo tienden a subestimar la importancia de untitulo de liderazgo. Podemos concederle a alguien una posición, pero no podemos concederle un verdadero liderazgo. La influencia debe ser algo que se gana. La posición da una oportunidad para probar su liderazgo. Los buenos líderes obtendrán la influencia que respalda su posición.

M.- 4 CUANDO LLEGUE A LA CIMA TENDRE EL CONTROL

Es frecuente la frase: “Si yo estuviera a cargo esto no hubiera...
tracking img