Liderazgo y redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES Y LIDERAZGO

Liderazgo y liderazgo compartido

La sociedad ha generado un entorno organizacional en el que interactúan e influyen múltiples variables, como las políticas y economías nacionales e internacionales, el ambiente internacional, el Estado, las ONG’s, las sindicaturas, los clientes, los proveedores, otras dependencias que compiten por el presupuesto, los competidores, lossindicatos, el personal, la permanente innovación, el flujo del conocimiento, los cambios socio culturales, etc. Estas variables a su vez no sólo cambian con frecuencia sino que reaccionan a las iniciativas de la organización.

Por otro lado, estamos frente a un mundo global, en el que todo esta relacionado, tanto nacional como internacionalmente y donde las dimensiones financieras, culturales,políticas, ambientales, científicas, etc. son interdependientes. Esta interdependencia obliga a que cualquier toma de decisiones en cualquiera de estos ámbitos amerite una reflexión acerca de las repercusiones y los efectos colaterales que cada una tendrá en las restantes esferas.

Estos parámetros definen un ambiente de alta incertidumbre, complejo e inestable. Este es el entorno, en definitiva quejustifica y en el que actúan las Redes Institucionales.

Esta realidad amerita enfrentarla con una concepción sistémica, entendiendo la organización (para nuestro caso la Red) como un sistema de numerosas partes interrelacionadas y supone una causación múltiple e interrelaciones complejas.

Todos estos elementos obligan a la Red a adaptase a través de estructuras orgánicas, es decirdescentralización de la autoridad, relaciones horizontales, espacios informales de negociación y responsabilidad a niveles inferiores, alentando el trabajo en equipo.

Pero no solo ello, estas organizaciones como lo hemos visto para las Redes, requieren estar abiertas al dialogo y al aprendizaje, son organizaciones que aprenden o como se las denomina son organizaciones inteligentes.

El estilo deliderazgo que resulta efectivo en este tipo de organizaciones es aquel con suficiente grado de flexibilidad y con la suficiente aptitud para el dialogo abierto para tener en cuenta las sugerencias de los integrantes de su equipo. Al respecto Peter Senge nos dice[1] “Nuestra perspectiva tradicional de los líderes - como personas especiales que marcan el rumbo, toman las decisiones cruciales y arengan alas tropas - está profundamente arraigada en una visión del mundo individualista y asistemática. Los líderes son héroes, grandes hombres (y en ocasiones, mujeres) que ‘avanzan a un primer plano’ en tiempos de crisis. Mientras prevalezcan esos mitos, reforzarán el énfasis en los hechos de corto plazo y en los héroes carismáticos, y no en las fuerzas sistémicas y en el aprendizaje colectivo. Lavisión tradicional del liderazgo se basa en supuestos sobre la impotencia o incapacidad de la gente, su falta de visión personal y su ineptitud para dominar las fuerzas del cambio, deficiencias que sólo algunos grandes líderes pueden remediar”.

Como iremos viendo este tipo de liderazgo no corresponde únicamente a las autoridades, sino que se encuentra en cualquier nivel de la organización y en lamedida que cada integrante entienda que por sus acciones también se contribuye al éxito de la Red éstos compartirán ese liderazgo.

Para el desarrollo de estos líderes Senge desarrolla las disciplinas del aprendizaje o como él las llama las disciplinas de liderazgo, estas son[2]:

- Pensamiento sistémico: constituye un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se handesarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarnos a modificarlos. Suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva.

- Dominio personal: es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.

- Modelos mentales: Son supuestos...
tracking img