Liderazgo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL EMPRENDIMIENTO

El acceso educativo a sectores con menores recursos económicos. Este ultimo factor resulta interesante si pensamos que al facilitar la instrucción superior a personas de estratos sociales bajos, se esta también fomentando el desarrollo a largo plazo. La idea de incentivar la educación podría maximizarse si se procura una instrucción mediante el accesoa profesiones técnicas y emprendedoras. El concepto de emprendimiento viene a convertirse en un motivador muy importante e incluso trascendental en el desarrollo social. En países donde la economía es fuertemente desigual (es decir, casi todos), donde la distribución de las riquezas permanecen desproporcionadas a favor de sectores empresariales y clases medianas y altas. El factor emprendedor seconvierte en el eslabón principal en la cadena que se intensifica con el fomento de las instituciones, empresas y organismos. Si imaginamos un circulo cerrado en el que el producto humano en proceso de desarrollo es incentivado por las entidades (sean las que sean), que sea el caso, intermedia mediante alguna universidad o instituto que apoya con el factor científico y teórico, y se solventaeconómicamente mediante el apoyo de una empresa privada o una institución; es posible detallar el funcionamiento de este exitoso proceso emprendedor. La idea de ser emprendedor radica en que un determinado individuo o colectivo social se hace de sus limitados recursos y mediante el esfuerzo y el empeño, consigue un notorio avance en la empresa o labor que desarrolle. Así de sencillo. Entonces surge laposibilidad de "sacarle el jugo" a esta actitud emprendedora, que como acertada cualidad, resulta altamente conveniente.

COMO DEBE SER UN EMPRENDEDOR

Emprendedor se le llama a la persona que inicia alguna misión. Empresario emprendedor, es aquella persona que inicia una empresa con un objetivo determinado. Entre otras características, un empresario emprendedor o emprendedor, deberá serconstante, determinado, visionario, arriesgado, carismático, planeador, organizado, líder y tener una capacidad de trabajo por arriba del promedio. Parecieran muchas características a reunir en un solo individuo, sin embargo, los emprendedores -como la mayoría de los distribuidores lo son-las tienen.

Si usted quiere mejorar su posición como emprendedor, deberá identificar una visión y un objetivo.La visión será el fin último por el cual usted inicia su negocio, el cual -por supuesto-no es hacer dinero. Hacer dinero es un requisito de cualquier empresa con fines de lucro. Su visión deberá de ser algo sutil, que lo guíe a través del tiempo por el difícil mundo de la distribución de equipo de cómputo o servicios relacionados. Si usted no establece una visión, difícilmente podrá tenerpermanencia en el mercado. Una vez que haya establecido una visón, deberá proceder a establecer un objetivo, para un año, seis meses, o tres. El tiempo, depende del tipo de segmento en el que esté y que tan dinámico sea este.

EMPRENDEDORES SOLIDARIOS

El emprendimiento social, solidario, asociativo o como se le quiera llamar, requiere una cultura favorable para su desarrollo: claras propuestas devalor, innovadoras, sostenibles; emprendedores con pasión por lo que hacen, racionales pero actuantes; medición permanente del impacto social generador de empleo; participación activa y liderazgo en todos los procesos de cooperación asociativa; adopción de buenas prácticas en el gobierno corporativo y articulación con actores que a su vez constituyen redes favorables al emprendimiento, como entidadesfinancieras, ángeles inversores, incubadoras de empresas, oportunidades de capital semilla o de capital de riesgo, así como instituciones educativas de todo nivel.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento se refiere al esfuerzo adicional por alcanzar una meta, será entendido como una serie de características desarrolladas en una persona que establecen una actitud de vida...
tracking img