Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su Sistema Energético
El cuerpo es una red interconectada y muy compleja de trillones de células.  Una de las muchas funciones de las células es producir energía para la vida. Para que cada célula produzca energía, necesita combustible principalmente en la forma de glucosa.  La superficie de cada célula contiene estaciones de atracamiento para la insulina y la glucosa.  La insulina funciona comola "llave" que abre células receptoras para que ingrese la glucosa.

Existen otros vectores dentro de la célula llamados transportadores de Glucosa (Glut).  Estos vectores transportan las moléculas de glucosa hacia la mitocondria (el "horno" de la célula) donde el cuerpo finalmente la usa para crear energía.
Cómo Comienzan los Problemas
Cuando los carbohidratos o los azúcares son absorbidospor los intestinos luego de una comida y el azúcar en sangre se eleva, la insulina es secregada por el páncreas y circula por todo el organismo.  A medida que la insulina se une a los receptores de células, las células absorben glucosa del torrente sanguíneo para producir energía y disminuir los niveles de azúcar en sangre.  A medida que el azúcar en sangre disminuye, el páncreas segrega glucagón,que descompone el glicógeno en el hígado y libera glucosa adicional en la sangre.

La segregación de insulina es controlada por las concentraciones de glucosa en el torrente sanguíneo. 
El índice Glicémico (GI, por sus siglas en inglés) es un sistema numérico que califica la rapidez con la que los carbohidratos se descomponen en glucosa e ingresan al torrente sanguíneo.  Historicamente, loshumanos han dependido de los carbohidratos provenientes de las fuentes naturales como frutas, vegetales, nueces, legumbres y granos, los cuales generalmente tienen bajos GI que elevan moderadamente los niveles de azúcar en sangre para soportar apropiadamente su sistema energético durante varias horas.
Con la llegada de los preservativos y saborizantes en tiempos recientes, la industria de alimentosha podido producir comidas de buen sabor con mayores tiempos de vida en los anaqueles.  Desafortunadamente muchos de estos productos populares (pan blanco, pretzels, hojuelas, galletas dulces y saladas, bizcochos, sodas) tienen un GI alto que hace que los niveles de azúcar en sangre se eleven demasiado rápido.  Cuando el azúcar en sangre se eleva rápidamente, el nivel se incrementa en un cortotiempo y luego baja aceleradamente a niveles por debajo de lo normal.  Ya que el cerebro opera en base al azúcar en sangre, provoca antojos forzándolo a comer más y elevar nuevamente su azúcar en sangre.  Este ciclo lo conduce a un continuo aumento repentino de azúcar en sangre y a una abusiva liberación de insulina a lo largo del día y a la supresión del glucagón.
Además, las rápidas subidas delazúcar en sangre causan una inflamación significativa de las paredes de las arterias.  Cuando esta inflamación alcanza los capilares (las arterias más pequeñas) de los músculos, los vasos tienden a estrecharse y engrosarse.  Esto crea una barrera física que hace más difícil que la insulina en el torrente sanguíneo pase y deje que el azúcar entre en las células.  Así se inicia la Resistencia a laInsulina que significa que el cuerpo se hace menos sensible a la insulina.
Síndrome Metabólico
Cuando la Resistencia a la Insulina no se trata, finalmente conduce al Síndrome Metabólico donde los niveles de insulina en la sangre se elevan a niveles sostenidos dando paso a un grupo de factores de riesgo que producen las siguientes enfermedades crónicas: obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca,hipertensión y derrame cerebral.

Se cree que hay aproximadamente 47 millones de adultos en los Estados Unidos que padecen del Síndrome Metabólico y los números siguen creciendo considerablemente.  El Síndrome Metabólico no se desarrolla de la noche a la mañana. Se produce después de años y años de hacer malas elecciones alimenticias diarias. Usted puede estar en peligro de padecer de Síndrome...
tracking img