Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CENTROAMÉRICA
Organización y Supervisión Escolar
Tercer cuatrimestre, 2010

216- 226 • FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
EL PAPEL DEL MAESTRO CRISTIANO
La enseñanza es una forma de ministerio
Ya que la función de la educación cristiana es reconciliar y restaurar la imagen equilibrada de Dios en los alumnos, la educación debería considerarse primariamente como un actoredentor. Si se ve la educación de esta manera, entonces el papel del maestro es ministerial y pastoral en el sentido de que el maestro es un agente de reconciliación.
El Nuevo Testamento claramente especifica que el ministerio de la enseñanza es un llamamiento divino (Efesios 4:11; 1 Corintios 12:28; Romanos 12:6-8). 11 Además, las Escrituras no buscan separar las funciones de enseñar y pastorear. Porel contrario, Pablo escribió a Timoteo que un obispo (pastor) debe ser "un maestro apto" (1 Timoteo 3:2). Al escribir a los Efesios, Pablo usó
una construcción griega que indica que las tareas de pastor y maestro eran realizadas por la misma persona cuando señaló que "constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros °(Efesios 4:11). E E Bruce,al comentar sobre este pasaje, ha señalado que "los dos términos `pastores y maestros' denotan una única clase de personas". 12 Por otro lado, los otros dones están enlistados en forma separada. El significado de este punto es que estos dos dones no deberían estar divididos si es que han de ser funcionales. Los pastores no solamente deben cuidar de las almas de su rebaño, sino que deben serpersonas que enseñen por precepto y ejemplo tanto a los miembros individuales como al cuerpo corporativo de la iglesia. Asimismo, los maestros no son meramente expositores de la verdad sino personas que tienen un cuidado especial y permanente por los individuos que están bajo su tutela. Un maestro cristiano cumple una función pastoral. La principal diferencia entre las funciones del pastor y las delmaestro hoy día tiene que ver con la división actual de trabajos. En la sociedad del presente siglo, el maestro cristiano puede verse como alguien que pastorea, en un contexto de "escuela", mientras que el pastor es el que enseña en la "comunidad religiosa en general". Se debe entender conscientemente que su función es esencialmente la misma, aun cuando, según la definición actual, están a cargo dediferentes divisiones de la viña del Señor.
La integración más clara y completa del don de maestro-pastor se ve en el ministerio de Cristo. Uno de los términos por el cual más a menudo se le llamaba era el de "maestro". En el texto griego esta palabra casi siempre es didás kalos, la cual apropiadamente se traduce como maestro". 13 Se puede ver a Cristo como el mejor ejemplo de enseñanza en términosde metodología y de relaciones interpersonales significativas. 14 Un estudio de los evangelios desde la perspectiva de Cristo como maestro contribuirá grandemente a nuestro conocimiento de cómo operar en el aula. Además un estudio tal nos pondrá en contacto directo con los blancos y propósitos de la educación cristiana.

El maestro cristiano como agente de reconciliación
El papel primario delmaestro cristiano. El blanco principal de la educación cristiana se ilustra con claridad particular en el Evangelio de Lucas. Lucas 15, que registra las parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido, es especialmente pertinente al papel del maestro cristiano.
El maestro es aquel que busca a los perdidos y enredados en el ámbito del pecado y trata de ayudarlos, ya sean (1)igual a las ovejas (que saben que están perdidas pero no saben cómo volver al hogar); (2) igual a la moneda y al hijo mayor (que no tienen suficiente sentido espiritual para darse cuenta de su propia condición perdida); (3) como el hijo menor (que saben que están perdidos, saben cómo volver al hogar, pero no quieren volver hasta que hayan agotado su rebelión). El maestro busca aquello que se ha...
tracking img