Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un don importante, pues es la habilidad de influenciar a las demás personas, y al desempeñar la labor supervisora, el saber ser líderes es indispensable para llevar a cabo con excelencia dicha labor. Hay una diferencia entre jefe y líder, y un administrador educativo no debe ser un jefe, pues el fiscalizar quedo atrás, ahora el administrador debe crearoportunidades para mejorar el desempeño docente tomando en cuenta las diferencias personales de todos los sujetos que intervienen en la educación.

LIDERAZGO

Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

La palabra líder proviene del inglés leader, que significadirigente o jefe; el que ocupa el primer lugar, o un papel de primer orden en determinado campo.

Para nuestros efectos, cuando hablemos del líder, nos estaremos refiriendo a la persona que tiene seguidores y es capaz de despertar en ellos el deseo profundo de alcanzar una elevada misión haciendo equipo con ella.

En la práctica, ser líder no es tarea fácil, por sencilla que parezca. Para contarcon seguidores y lograr que compartan con nosotros un sueño y se entreguen en forma total para alcanzarlo, hay que tener voluntad de apegarse a reglas especiales que más adelante comentaremos; dicen que si fuera fácil ser líder, todo mundo lo sería.

En realidad, en infinidad de casos, los directivos vivimos angustiados por carecer de seguidores, soportando un enorme desgaste por irremolcando a nuestra gente en lugar de que nos impulsen, y por supuesto, no se encuentran dispuestos a hacer equipo con nosotros porque no comparten nuestro sueño; están en la empresa porque la necesitan para sobrevivir, y nos dejarán en tanto encuentren a otra en la que puedan tener una mejor percepción económica, y si es posible, otros satisfactores.

Todo esto nos lleva a concluir que existe unagran escasez de directivos preparados para lograr que sus colaboradores actúen a la altura de las circunstancias. La mayoría tiene que caminar con pies de plomo al tener que ir jalando a un grupo de mediocres, lo que trae como consecuencia la creación de empresas carentes de competitividad y por supuesto, condenadas al fracaso.

Con base en todo esto, podemos afirmar que en gran cantidad denuestras empresas no hay grupos humanos comprometidos, simplemente porque no hay líderes capaces de sacarles ese compromiso de alcanzar elevadas cumbres, de realizar notables hazañas y de conquista la gloria en el campo laboral.

En la actualidad, no sólo en nuestro medio, sino en general en todo el mundo se vive una crisis de escasez de líderes; tenemos a millones de seres humanos que son elrecurso potencial para alcanzar la grandeza en el campo empresarial, y sin embargo, no hay quien los encabece, los haga soñar, quien les señale caminos; los colaboradores allí están; con frecuencia no quieren y no hay quien haga que quieran; con frecuencia no saben ni pueden y no hay quien haga que sepan y que puedan.

Si acabamos de afirmar que hay una severa escasez de líderes, más severa aún esla carencia de viveros de los que puedan surgir esas personas que deben encauzar a nuestras empresas hacia nuevos y grandes horizontes, que allí están esperando a esos titanes de la alta dirección que quieran conquistarlos.

El liderazgo no es una posición de autoridad. Personas que consideran tener el liderazgo porque ocupan un puesto, pero no tienen seguidores, y Puede haber quienes que por notener el título de líder, no se ve a sí mismo como tal, y por tanto no se prepara.

Toda persona en diferentes momentos y papeles de su vida es seguidora y es líder de otros. Constantemente tenemos la oportunidad de influir en otros, sobre todo de forma positiva, pero suele sucedernos que por “evitar”, nos quedamos callados, pudiendo dar valiosos aportes.

LOS NIVELES DEL LIDERAZGO

5...
tracking img