Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRE
Aporte
La grandeza de un líder
Existen cinco atributos que pueden traer GRANDEZA a nuestra vida. Cinco atributos que han estado, están y estarán presentes en todas aquellas personas que adquieren GRANDEZA y son reconocidos por el mundo.
El primer atributo es el de “Desarrollar nuestro Líder Interior”, creo que todas las personas en el mundo tenemos el potencial de ser líderes yla responsabilidad de ejercer nuestro liderazgo en el entorno en que vivimos; el segundo atributo es “El Desarrollar Relaciones Humanas Extraordinarias”; el tercero es “Tener un Desempeño Extraordinario” en nuestra profesión; el cuarto es “Ser una Persona Excelente” con nuestros hermanos, vecinos y con el mundo en general y el quinto atributo para lograr la GRANDEZA es “Ser un ContribuyenteExtraordinario” a nuestra sociedad, a nuestro país, a nuestro planeta en general.
Hoy hablaremos solamente del primer atributo, el Liderazgo. ¿Qué es un líder? ¿Qué no es un líder? ¿Cómo afecta mi liderazgo en mi entorno? ¿Cómo puedo mejorar mi liderazgo para mejorar mi entorno?
Veamos el término líder en una empresa. Creo que la máxima ventaja competitiva que puede tener cualquier empresa sobresus competidores, es “desarrollar líderes más rápidamente que su competencia”. La empresa que logre hacer esto, va a ir adelante en la carrera de la competitividad.
Aquí es importante resaltar que no se requiere de un puesto en el que tenga subordinados a mi cargo para poder desarrollar mi liderazgo; es imperativo que todas las personas de mi empresa se conviertan en líderes y demuestren unaconducta de liderazgo.
Un líder no es el que hace lo que quiere. Un líder es el que hace lo que debe y lo hace bien. Es el que hace lo correcto, el que se compromete primero consigo mismo para hacer lo que se tiene que hacer.
Es necesario crear líderes, pero líderes en toda la extensión de la palabra. Líderes conscientes, porque vamos a transmitir nuestras creencias y limitaciones a nuestroentorno, a todas las personas con las que interactuemos. Un líder no puede transmitir errores, limitaciones, miedos, dudas a su alrededor. Un líder que ve un mundo limitado, manda el mensaje de que vivimos en un mundo limitado y eso veremos más adelante. Un líder debe de darse cuenta que vivimos en un mundo ilimitado, en donde “todo es posible”.
Un líder responde diariamente a las oportunidades queel mundo le ofrece con una actitud positiva y aunque tenga miedo, se lanza a la búsqueda de dichas oportunidades. Sabe que debe de arriesgar para poder disfrutar del triunfo.
Un líder tiene moral y busca la excelencia. Un líder responde al llamado cuando surge la necesidad por encima de su comodidad. Un líder jamás se rinde a la adversidad y aprende siempre y cada día, porque sabe que requieredel conocimiento.

EXPRESA
Casuistica:
LA HISTORIA DE UN BANCO QUE PRESTA POQUITO DINERO
De El 8º Hábito. De la efectividad a la grandeza, por Stephen Covey (Paidós, 2005), pp. 20-24.

Cuando conocí a Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank –una organización excepcional fundada con el único objetivo de extender los microcréditos hasta las gentes más pobres de Bangladesh– le preguntécuándo y cómo había tenido su visión. Dijo que al principio no había tenido ninguna visión. Simplemente había visto a alguien que tenía una necesiadd, había intentado satisfacerla y la visión se empezó a desarrollar. La visión de Muhammad Yunus de un mundo sin pobreza se puso en marcha tras un suceso que se produjo en las calles de Bangladesh. Mientras le entrevistaba para la columna sobre elliderazgo que publico en diversos periódcos, me relató su historia:
Todo empezó hace veinticinco años. Enseñaba economía en una universidad de Bangladesh. El país se encontraba en plena hambruna. Me sentía fatal. Ahí estaba yo, enseñando las elegantes teorías de la economía en el aula con todo el entusiasmo de un recién doctorado por una universidad estadounidense. Pero cuando salía del aula veía...
tracking img