Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA
REPUBLICA DE FINLANDIA

[pic]

MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA
ALUMNO: RUBEN ALVEÑO MARTIR
CARNE: 29-093-27471
CURSO: MACROECONOMIA
INDICE

TEMA PAGINA

INTRODUCCION 3

SECTOR REAL 4

SECTOR GOBIERNO 5

SECTOR EXTERNO 6

SECTOR MONETARIO 7

CONCLUSION8

ANEXOS 9 - 13

BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION

Finlandia es un país joven y pequeño tanto en extensión (304.529 km2 cubierto en su mayor parte por lagos) como en población (5 millones de habitantes). Obtuvo su independencia en 1906 y sus riquezas naturales son escasas, constituyendo los bosques su fuente principal de recursos primarios. A pesar de ello seencuentra a la vanguardia en todo, tanto en los clásicos indicadores de desarrollo humano (ingresos, equidad, empleo, salud, educación, oportunidad de género, mantenimiento ambiental, etc) como en desarrollo tecnológico, competitividad, ejercicio institucional y ausencia de corrupción. Lo extraordinario de este pequeño gran país es que en menos de un siglo pasó de la pobreza al bienestar generalizado yque, recientemente, logró emerger de una seria crisis y transformarse en una economía posindustrial. Finlandia es el país más septentrional de Europa, después de Islandia. Comparte frontera con Suecia al oeste, Noruega al norte y Rusia al este; la costa meridional esta bañada por el mar Báltico a lo largo de mas 1,100 km. Tiene una superficie de 304, 528 km2, de los que el 10% corresponde a lagos,el 68% a terreno forestal y, a consecuencia del clima, solo el 8% a tierras de cultivo. Más de la cuarta parte del territorio se halla al norte del Circulo Polar ártico.
De ser una economía fundamentalmente agrícola a finales de la segunda guerra mundial, Finlandia ha pasado a ser uno de los países tecnológicamente mas avanzados del mundo. Sus principales sectores manufactureros son los deingeniería y metal-mecánico, electrotécnica y electrónica, forestal (maderero, papelero, etc.)

Finlandia tiene una densa cobertura en telecomunicaciones. NOKIA es la primera compañía mundial en aparatos de telefonía móvil. El turismo es un sector dinámico y en desarrollo.

El papel del sector público en la economía finlandesa ha sido tradicionalmente muy relevante. En los últimosaños está teniendo lugar un proceso de privatización total o parcial de algunas empresas públicas.

SECTOR REAL

VOLUMEN DE PRODUCCION

INTRODUCCION

La producción Finlandesa está compuesta esencialmente por explotaciones pequeñas y familiares, ésta se ve amenazada por grandes problemas de orden geológico y climatológico. Las zonas más ricas y productivas se encuentran al sur ysudoeste. Las frutas y verduras son en su mayoría importadas.

ANALISIS DE LOS DATOS
Los bosques son la riqueza natural más importante de este país: el 97% son pinos, abetos y abedules. La propiedad de los bosques es privada en un 60% y estatal en un 32%.
Los principales sectores manufactureros son los de ingeniería y metal-mecánico, electrotécnica y electrónica y forestal (maderero,papelero y otros).

Al hacer un análisis de este sector desde los años 2002 a 2007 (gráfica 1.0) se muestra que ha habido un incremento constante en la producción con un crecimiento promedio del 3.1%, además al comparar entre cada uno de los años se observa que entre el año 2005 y 2006 se dio el mayor índice de crecimiento 5.5% asimismo el crecimiento total en el periodo de análisisascendió al 21.4 % aproximadamente, lo cual es considerado como un crecimiento bastante acelerado e indudablemente el sector productivo ha aportado una enorme contribución al crecimiento económico generalizado en este país.

SECTOR GOBIERNO

INGRESOS

INTRODUCCION

Las principales fuentes de ingresos de Finlandia están determinadas por los Impuestos, Las contribuciones Sociales y un...
tracking img