Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
UNIDAD I

Conteste en media cuartilla cada una de las siguientes preguntas:
1.- Que entiende por liderazgo?
El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder influyendo en la conducta de los seguidores de diferentes maneras, esto va a depender de varios aspectos , la voluntad que tengan los seguidores para aceptar las ordenes del líder , lo que definirála posición del mismo, establecer que ambas partes tiene poder la diferencia es que los miembros del grupo lo usaran para darle forma a sus actividades y el líder para guiarlos y por ultimo que el líder tenga valores lo que permitirá que cada miembro del grupo tenga información suficiente sobre alternativas para poder elegir con inteligencia.
2.- Cuantos tipos de liderazgo conoce escríbalos ydescríbalos?
EL LÍDER AUTÓCRATA
Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno, considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza ycontrol. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
-EL LÍDER PARTICIPATIVO
Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si deseaser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras, impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidadpara guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
-EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL
Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hayun trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
3.- Cual es la importancia de un líder en enfermería?
Considero que es muyimportante, un líder dirigiría al personal primeramente para rescatar una identidad profesional derivado de una falta de reconocimiento a la profesión en nuestra sociedad en gran parte es por nosotros mismos, un líder en enfermería lograría un impacto a través de su liderazgo mediante las actividades que realizarían el personal a su cargo de tal manera que el compromiso es demasiado grande ya que suscualidades, valores, conocimientos y empatía hacia los demás, darían logros espectaculares.
4.- En tu comunidad, escuela, familia hay un líder, ¿Qué características presenta?, ¿Qué tipo de líder es?
En mi comunidad existe un líder liberal, no se hace responsable de nada, deja la responsabilidad en los todos los condóminos, es apático ante situaciones de inseguridad, no es empático con losvecinos de la privada.
Por lo que respecta a mi familia considero que existe un líder participativo, escuchamos, opinamos, trabajamos, resolvemos
En la escuela también existe un líder participativo, es carismática, escucha. opina, propone y resuelve.
Ahora que ha terminado de realizar su lectura, dé respuesta a los siguientes planteamientos de manera individual y posteriormente reúnase en...
tracking img