Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda en economía se define como la cantidad , calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
• Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
• P = preciodel bien o servicio.
• I = ingreso del consumidor.
• G = gustos y preferencias.
• N = números de consumidores.
• Ps = precios de bienes sustitutos.
• Pc = precio de bienes complementarios.
Demanda

DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA

Las acciones que toman los consumidores respecto a cuanto consumir respecto a cuanto consumir de un determinado bien se manifiesta en elmercado a través de la demanda, otra manera es que la demanda nos dice cuanto requerirán los consumidores de un determinado producto para cada uno de los precios que ese producto puede tener.

CURVA DE DEMANDA

nos muestra el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar si solo existe una determinada cantidad de ese bien en el mercado.

LEY DE LA DEMANDA

Se sabe que la cantidaddemandada esta determinada por el precio del bien, aunque también puede depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para un estudio y entendimiento entre la relación de la cantidad demandada y el precio, se va ha suponer que los demás factores que influyen en las decisiones se mantienen constantes.
La pregunta básica de la ley de la demanda es ¿cómo cambia lacantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?.

Manteniendo a los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, análogamente, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.

Esto ocurre por cada bien, aunque sea muy especial, casi siempre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir el preciode un bien, la gente compra mas cualquier otro bien que pueda sustituir, y eso hace desminuir la cantidad demandada.

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Se aprecia en la curva de la demanda, y se interpreta como la máxima disposición a pagar por cada unidad disponible de un determinado bien. Entonces el excedente del consumidor es la diferencia a favor del consumidor que existe entre el máximoprecio que un consumidor estaría dispuesto a pagar y el precio que efectivamente paga por una determinada cantidad de un bien.

20
7 20 80
15
2 1513 65

DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DE MERCADO

DEMANDA INDIVIDUAL.-Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado seobtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.

La curva de la demanda señala una relación hipotética entre cantidades y precios, es decir, la curva de la demanda nos señalaque si el precio sube a tanto, la cantidad demandada bajara a tanto; y viceversa.

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE MERCADO

La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los mas importantes son:

EL PRECIO DE OTROS BIENES.- la cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su efecto varia si...
tracking img