Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍDER ES LA PERSONA QUE TIENE SEGUIDORES.

Y ÉSTOS NO LE SIGUEN POR OBLIGACIÓN, SINO POR ADHESIÓN.

La calidad y cantidad de los seguidores miden la categoría del líder.

Líder es la persona capaz de ejercer una influencia dominante sobre un grupo con el fin de alcanzar unos objetivos.

Líder es la persona capaz de lograr objetivos a través de otros en un proceso de cambio. Líder es lapersona que marca un camino y asume la incertidumbre. Líder es la persona con capacidad de efectuar y dirigir el cambio.

Líder empresarial es la persona que conduce a sus seguidores hacia el destino establecido por la empresa, con la satisfacción de los mismos. Líder es la persona que se encuentra en el sitio adecuado, en el momento preciso y con las cualidades necesarias para satisfacer lasdemandas del grupo.

Liderazgo es: “Crear las condiciones necesarias para que la organización alcance sus metas”

“Para ser un líder existen dos requisitos: aceptar que el rango no confiere privilegios sino que acarrea responsabilidades y reconocer que el líder de una organización tiene que imponerse una integridad personal para ser ejemplo. Debe haber una congruencia de hechos y palabras.”Peter Drucker

“La gente de hoy está ansiosa de encontrar no al “jefe sagaz” sino al líder congruente y auténtico, pues saben que sólo él tiene la claridad y la fortaleza para guiarla por el camino correcto, evitando los “atajos fáciles” que la alejan de los verdaderos triunfos.”
Peter Senge

Cualquier tipo de liderazgo comienza con el liderazgo de la propia vida.

El liderazgo de lapropia vida implica saber dominar la vida de uno en conjunto con otras personas.

LIDERAZGO
1. Es el arte de influir en las personas para que desarrollen
cualquier labor, en busca de alcanzar un bien o un objetivo que involucra a otra parte. 2. La capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas. 3. Proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de ungrupo.

Compartir una visión
¿A dónde vamos?
2

Guiar el equipo
¡Vamos!

4

5

Celebrar los logros
1

¡Llegamos!
3

Definir la realidad
¿Dónde estamos?

Armar el equipo
¿Quiénes vamos?

DEFINIR LA REALIDAD
Un líder tiene sentido de realidad aunque está no sea agradable. Un líder sabe dónde está parado y sobre cuales bases se asienta. Conoce los puntos fuertes y losdébiles también. Los puntos débiles son para trascenderlos, los puntos fuertes son para construir sobre ellos.

COMPARTIR UNA VISIÓN
Los líderes no son sólo realistas, son también soñadores. Un líder es principalmente un imaginador, un

visionario que provoca e inspira con la visión de un futuro mejor. Una visión de futuro es esencial para marcar el rumbo, guiando los cerebros y corazones haciaun mañana mejor que el hoy.

ARMAR EL EQUIPO

No hay líder sin equipo. No hay equipo sin líder. Armado el grupo es preciso desarrollarlo como un equipo para poder contar con la energía necesaria. Un buen líder comparte y multiplica su potencia El equipo está completo, armado, cuando cada quien está en su puesto, y dispuesto con sus mejores recursos para emprender el camino.

GUIAR ELEQUIPO
Guiar el equipo hacia la visión y mantenerlo en ruta, es la labor más claramente asociada al líder, al guía del equipo. Un líder es principalmente un guía: una persona que enseña a otras el camino, porque sabe mejor que nadie cuál es el camino.

CELEBRAR LOS LOGROS
En algún momento, temprano o tarde, se llega. Al llegar, es preciso celebrar. Un buen líder ayuda al equipo a constatar suslogros y a celebrarlos. Hay que saber llegar y hay que saber celebrar. Los buenos líderes son eternos aprendices, eternos facilitadores y eternos maestros.

Teorías sobre Liderazgo
Teoría de los Rasgos
1900-1950: “El liderazgo es algo innato: se nace líder” Los rasgos, la personalidad, las características físicas o intelectuales, distinguen a los líderes de los que no lo son Manifiestan que...
tracking img