Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema a desarrollar en este informe es acerca de una de las teorías del liderazgo, particularmente se trata de la teoría que hace referencia al énfasis en el comportamiento del líder: los modelos I y II de Argyris.
Argyris anota según su Modelo II que la mayoría de los gerentes y líderes que ha observado funcionan con dos teorías diferentes:
a) una teoría que se predica,conformada por los fines, los supuestos y los valores que según lo que la persona dice guían su conducta
b) una teoría que se practica, conformada por los supuestos implícitos que en realidad guían la conducta observada
Las teorías que se predican varían grandemente entre autocráticas y participativas pero cuando al líder se lo observa en grupo, resulta que las teorías que practican reflejan casiuniformemente lo que Argyris llama Modelo I. Este modelo de conducta se basa en cuatro supuestos, que él denomina “variables dominantes”:
1) que un objetivo se debe lograr tal y como uno lo ve
2) que uno debe ganar en lugar de perder
3) que uno debe evitar al máximo los sentimientos negativos que se puedan presentar en una relación
4) que uno debe ser racional y minimizar cualquier emotividadA continuación se explicaran detalladamente cada uno de los modelos presentados.

EL SABER DE LOS DIRECTIVOS

a) Conocimientos y creencias

Los contenidos de la comunicación directiva

El conocimiento del directivo sobre la organización se integra con distintos saberes:
a- Los conceptos que se refieren a la realidad vigente, que la describen y permiten definir y distinguir los elementosy procesos que la componen.
b- Los modelos que explican las relaciones entre las partes y el funcionamiento de la organización.
c- El conocimiento sobre los objetivos, políticas, proyectos y otros planes de futuro.
El directivo atiende los problemas de la organización y moviliza sus recursos en el sentido de los proyectos y metas deseadas.
El componente visible, activo y racionadle ladirección es su comportamiento decisorio que refiere a su actividad de definir objetivos y estrategias para el futuro y fijar líneas de acción para atender los problemas de la actualidad. Los directivos definen y movilizan las actividades de los integrantes siendo criterios racionales como: a) eficiencia en cuanto al logro de los objetivos y metas buscadas, b) la eficiencia en cuanto a la productividad delos recursos utilizados, y c)adaptabilidad en cuanto a las relaciones con el medio habiente.
La decisión es un proceso con distintos momentos, no es un acto único. Implica que el directivo ah tomado nota del problema, reflexiona y razona sobre la situación y elige un camino que finalmente comunica a sus interlocutores.
Los directivos no pueden decidir suponiendo que los grupos toman susmensajes y los entenderán solamente en función de los objetivos de la organización. Por lo tanto los directivos no solo deben conocer la tecnología, sino también disponer de conceptos para explicar la realidad socio-cultural que intentan cambiar.
El directivo no solo transmite contenidos(comprar vender) sino que también puede fijar líneas para la acción, puede intentar persuadir, construir mensajespara reforzar su autoridad mejorar la relación entre su gente.

Criterios: lo correcto, lo posible y lo deseable

La comunicación puede analizarse con distintos criterios. Evaluar si son correctas, eficaces, reconocidas. Esto también implica reconocer si las bases de la comunicación están en el plano de lo racional, lo emocional o lo valorativo.
La comunicación de los directivos o ejecutivospueden presentar distintos fundamentos. Los receptores deberían saber si están en presencia de un hecho formal y organizacional, o si se trata de una actitud personal de los ejecutivos. Las bases del mensaje hacen que su contenido obligue o comprometa de distinta manera. Los mensajes no son igualmente legítimos, ni creíbles, ni deben ser aceptados por su sola enunciación porque hay un análisis...
tracking img