Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación:

El liderazgo en la actualidad


Carrera : Ingenieria Comercial
Asignatura : Administracion de
Organización.




Resumen ejecutivo

Índice

Introducción
El liderazgo con el tiempo ha tenido cambios, modificaciones a las cuales las personas nos hemos tenido que iradaptando, cambios en los distintos tipos de líderes y en las personas que influyen en éste como las mujeres que han alcanzado los puestos de alto mando, pero… ¿Qué otros cambios ha experimentado el liderazgo en la actualidad? Podemos observar que pueden ir desde lo más simple hasta lo más complejo, como la forma de ser, sus características y aptitudes hasta puntos mínimos como pequeñas variaciones enla forma de ejecutarse el liderazgo; han ido evolucionando a través del tiempo según las necesidades de la empresa ya que se debería adaptar a las aptitudes y formas de liderar a sus subordinados que también han adquirido un pensamiento distinto en el cual comparten normas, valores, creencias y prejuicios para definir lo que es bueno y lo que es malo , entonces de forma más generalizada podemosdecir que los lideres están siendo la cara visible de las organizaciones tanto para el cliente, empleador y subordinado.
Los lideres hoy en día se centran en aptitudes psicológicas de las personas, si bien buscan el bienestar de la empresa le dan un gran énfasis al trabajador de una forma global, es decir, están siendo mas estratégicos ya que ven de forma general lo que está sucediendo dentro dela organización y es aquí donde surgen preguntas como... ¿Cuales son los cambios que ha tenido el liderazgo? ¿Cual es la ideología del tipo de líder de hoy en día? ¿De qué manera se proyecta tanto internamente como externamente un buen líder? A continuación podremos observar los avances en una forma generalizada y especifica que ha tenido el liderazgo.

El Liderazgo
Aunque todavía se cree quehay líderes natos, a partir del estudio del liderazgo dentro de la perspectiva se fundamenta la posición de que se pueden crear líderes, con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para una organización o situación específica.
"… El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica…."
Elpoder de un líder también emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control de medio constituye lo que llamamos poder. (Ver anexo 1.1)

Características de un líder
En la dirección de las organizaciones se encuentran las elites formada por líderes y por técnicos. Los líderes se ubican siempre en las elites compartiendo elpoder con los técnicos (individuos súper especializados), aunque no todas las elites poseen técnicos. Reconocemos al líder por las siguientes características:
A) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
B) La primera significación del líder no resultapor sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, etc.),sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
C) El líderdebe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.
E) Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

Tipos de Liderazgos en la actualidad

Liderazgo...
tracking img