Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO ES PAÍS RELEVANTE. EN DIMENSIÓN, OCUPA EL DÉCIMO LUGAR ENTRE LAS ECONOMÍAS NACIONALES DEL MUNDO Y EL DUODÉCIMO LUGAR EN TÉRMINOS DE POBLACIÓN. ES SOCIO DESDE 1994 DE UNO DE LOS GRANDES BLOQUES COMERCIALES, EL DE NORTEAMÉRICA, Y HA LOGRADO REVERTIR UNA LARGA TRAYECTORIA DE GOBIERNO DE UN SOLO PARTIDO, CON TODO LO QUE ESTO IMPLICA, A LA IMPLANTACIÓN DE UNA DINÁMICA POLÍTICA QUE BUSCACONSOLIDAR LA DEMOCRACIA
Como resultado de la gran cantidad de problemas económicos que se han observado en los últimos 20 años, se ha vuelto a poner en tema de discusión, tanto en la academia como en los gobiernos y aun en los organismos financieros internacionales, el tema del desarrollo.
El desarrollo es un concepto vertebral que dispone un análisis del sector económico y social de un paísresultando en un tema de gran importancia y relevancia en cualquier entorno que se presente, sin importar su clase o localidad, pues recientemente la ONU lo ha descrito como el indicador y principio de una sociedad avanzada o atrasada a base de considerar el desarrollo humano en que se desenvuelve, un ejemplo de su gran consideración es que durante la década de los años setenta se desplegó dichofenómeno a través de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) toda una corriente de opinión dentro de la ciencia económica llamada estructuralismo, que fungió como la fuente ideológica en parte de las decisiones económicas de los gobiernos latinoamericanos, entre ellos México, desde esos años hasta mediados de los años ochenta, cuando se adopta en nuestro país el modelo neoliberal.
Por lomenos desde los primeros años de los noventas, cuando el mundo vive la derrota de los gobiernos promotores del modelo neoliberal, el conservador de Margaret Tatcher en Inglaterra, Brian Mulroney en Canadá y George Bush (padre) en Estados Unidos, se comienza a revisar de nueva cuenta el concepto de desarrollo, sus acepciones y su relación con la política económica.
En el caso de México, desde los añosde influencia cepalina (de la CEPAL) ha existido, sobre todo en el ámbito académico, toda una corriente orientada a analizar el avance económico y social desde esta perspectiva del desarrollo, A ella pertenecen por ejemplo los trabajos de Alejandro Álvarez, José Luis Calva José Ayala, Arturo Guillén, Macario Schettino, Julio Boltvinik, entre algunos mexicanos, y Amartya Sen, Premio Nóbel deEconomía en 1998, quien justamente ha estudiado los problemas del crecimiento en relación con el bienestar. Pero desafortunadamente, la ola apabullante de las teorías neoliberales había marginado el pensamiento económico centrado en el desarrollo.
Si el desarrollo se ha vuelto entonces uno de los temas centrales de la agenda mundial y nacional, ¿cómo entenderlo?, ¿cómo definirlo?, ¿qué políticaeconómica tendría que ser afín a este concepto? La definición del concepto no es nueva, Mario Bunge en su obra "Economía y filosofía" propone una muy completa, y sobre todo integral, que permite ubicar al desarrollo no sólo como la síntesis del bienestar humano, sino como la palanca del progreso social. Bunge nos dice: "La sociedad está compuesta por seres vivos con necesidades biológicas, culturales ypolíticas, y la economía es sistema abierto no sólo a la naturaleza sino también a la cultura y la política" Como vemos el "desarrollo" no es igual que "crecimiento económico". Este último ha sido la acepción más ligada al concepto de progreso en el modelo económicos estatista, pero sobre todo en el neoliberal.
El crecimiento, nos dice Bunge, es un elemento cuantitativo de la actividad económicaque tiene que ver básicamente con indicadores macroeconómicos que son medibles, como el crecimiento del PIB, del ahorro, de la inversión, de las exportaciones etcétera, y que tienen como resultado un aumento o una disminución de la riqueza generada por un país en un cierto tiempo. Pero el crecimiento no tiene relación con la manera como esa riqueza se distribuye, como se transforma en bienestar...
tracking img