Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio Emocional. Hay algunos factores de la personalidad que se reconocen como aspectos que Favorecen un liderazgo eficaz. Entre ellos se reconocen el equilibrio emocional, lo que en la jerga Cotidiana del trabajo equivaldría a mantener un humor sano, tener buenos tratos y modales para Relacionarse con los empleados: “tener respeto hacia el empleado”, “hablar, explicar y corregir de buenModo”. También es claro la importancia del equilibrio emocional cuando se produce un conflicto dentro del grupo, la importancia de alguien que “ponga paño frío a la situación” y “calme los ánimos” con unas palabras serenas. Saber comunicarse con sus seguidores, hablar con ellos, tratarlos a todos por igual, sin hacer diferencias de ningún tipo.
3. “Extroversión y apertura emocional y hacia losdemás”. Es lógico que un director, gerente, capataz o todo aquel puesto que tenga como responsabilidad dirigir un grupo humano requiere de la comunicación como herramienta fundamental. Tareas gerenciales como la de capacitar, guiar, motivar y evaluar a los empleados no pueden realizarse efectivamente sin una buena comunicación. No es posible motivar laboralmente a un empleado sin conocer sus gustos ypreferencias, así como no es posible animar a un empleado que esté pasando por un bajón si no conversamos con él y nos enteramos de cuáles son los problemas que están perjudicando su actitud hacia el trabajo. Casi a todo el mundo le pasó en alguna oportunidad poner empeño en un trabajo y quedarse con el sinsabor de no recibir ningún reconocimiento del jefe, “¡¡felicitaciones, lo hiciste muy bien!!”. Lacomunicación también es elemental en la tarea de evaluar a los empleados. Otro ejemplo común es la rabia de la que nadie se ha escapado en alguna oportunidad cuando un jefe realiza una crítica al trabajo realizado sin informarse correctamente de las condicionantes que influyeron en su resultado.



En este sentido, el líder es un espejo que refleja la propia experiencia del grupo.

Pero ellíder es también una fuente clave de clima emocional de la organización y su empuje puede movilizar todo un grupo en la misma dirección.

La capacidad de convencimiento de un líder depende parcialmente de la forma como las emociones fluyen dentro del grupo. Ya hemos dicho que las emociones emanan de la persona más expresiva del grupo. Esta capacidad se amplía en el caso de los líderes, dado que, enlos grupos, la gente presta más atención al líder que a cualquier otra persona. Y esta atención es la que magnifica el impacto del estado de ánimo del líder sobre el grupo, de modo que un pequeño cambio en el tono de voz o en la expresión facial de la figura que ostenta el poder, tiene mucho más impacto que una manifestación explosiva puntual de alguien que ocupe un puesto inferior. De este modo,las emociones perturbadoras del líder que socavan la energía de los demás los vuelven más ansiosos deprimidos o enojados.

El carisma de un líder depende de tres factores: la experiencia clara de las emociones, la capacidad de expresar esas emociones de un modo convincente y el hecho de ser más un emisor de emociones que un receptor.

La gente muy expresiva se comunica a través de la expresiónfacial, la voz, los gestos y, en suma el cuerpo entero, una capacidad, en fin, que les permite inspirar, convencer y movilizar a los demás.

Lo que diferencia al líder carismático del egoísta y el manipulador es su capacidad de transmitir emociones de forma convincente desde lo más profundo del corazón, lo cual requiere que realmente se crea el mensaje que transmite. Porque aunque los líderesmanipuladores pueden ser capaces de mantener las apariencias durante los cierto tiempo, resultan mucho menos convincentes. El cinismo socava la convicción y, para ser un comunicador carismático, el líder debe actuar con total sinceridad.

Los líderes más eficaces son cordiales, sociables, expresivos, democráticos y honrados, una impronta que llega a afectar a todos sus subordinados. Por el...
tracking img