Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LIDERAZGO”
Líder (del inglés leader), es una persona que influye en un grupo de gente hacia el logro de un objetivo. Es una persona o instructor que hace que otra gente o seguidores hagan lo que el desea mediante la persuasión, ya que todos tienen un objetivo que cumplir el líder buscara la manera de que el objetivo se realice bien y con resultados que sean efectivos.
El líder es una personacon conocimientos tanto a nivel profesional, como personal; sabe lo que quiere; es consciente de sus fuerzas y debilidades, siempre quiere aprender más y está abierto a nuevas ideas, sabe trabajar en equipo, se lleva bien con los subordinados y le gustan los nuevos retos. El líder es una persona que tiene la capacidad de conducir a los demás, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinadoobjetivo, meta o propósito.
Un líder se identifica cuando satisface características como pertenecer al grupo que encabeza, debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a realizar determinadas acciones o inacciones, según sean sus metas, cada grupo considera como líder a quien siempre sobresale en algo.
Los líderes tienen rasgos personales individuales que les permiten ser líderestos son su inteligencia y erudición que es una persona que tiene conocimiento en distintas áreas o materias, desempeña mejor sus tareas académicas y posee un criterio superior, habilidades para tomar decisiones y es más listo que los demás. Por sus rasgos físicos esto se refiere en los hombres a su peso, edad, estatura, fuerza y cualidades personales, así como su color y simpatía, en la mujer seconsidera su belleza, alta estatura, esbelta y de tez clara. También por su personalidad esto es que se caracteriza por que demuestra que tiene confianza en si mismo, refleja honradez, creatividad, integridad e iniciativa propia. Por su condición social y experiencia esto es que el líder posee buenas habilidades, capacidades, destrezas e interacción de persona a persona; también debe y puedeinspirar o motivar a su equipo para tener una mejor calidad de vida y por ultima característica es la orientación a la tarea que es cuando se asume y tiene responsabilidades como líder y lleva a cabo sus tareas especificas, se fija objetivos y metas para alcanzarlos de una manera persistente.
Un líder debe tener la capacidad de darse a entender para que la producción se realice con calidad y la gentesea más activa. Visualiza el futuro para que se logren objetivos, clarifica la mente de sus seguidores, provoca que la gente produzca con responsabilidad, refleja el orgullo para dirigir. Además, demuestra confianza en su equipo, ya que siempre es positivo y tolerante de modo que la organización pueda convencerse y producir.
Un líder debe tener el don de saber escuchar, interpretar odecodificar las actividades a desarrollar, es interactivo con su grupo y plantea las tareas con claridad, comparte todos los resultados con sus subordinados, para estar en la misma frecuencia y delga responsabilidades.
También un líder debe dar órdenes e instrucciones con personalidad y don de mando para que aumente la disposición del grupo para realizar la tarea planteada. Mantiene un estado emocionalque no influye en el surgimiento de conflictos entre e y el grupo, busca la pertinencia y tranquilidad.
El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. A continuación mostrare una figura que indica las habilidades requeridas para manejar los cambios.
Existendiferentes tipos de líderes, estos son los principales:
LIDER AUTOCRATICO
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona.
Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas.
La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia...
tracking img