Opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivo general
El objetivo general es identificar las razones por las cuales los individuos en Bogotá recurren a la delincuencia como medio de subsistencia. Mostrando la influencia de la sociedad en la forma de actuar del delincuente, y a su vez, las consecuencias que éste fenómeno genera en la sociedad.
Una vez entendidas las causas y efectos de esta problemática, es necesario plantearuna solución que sirva como herramienta de cambio de conducta en el comportamiento del delincuente potencial.

2. Introducción
Diccionario de Sociología, Henry Pratt Fairchild.)
En términos más precisos y generalmente recibidos, el término Delincuencia corresponde a la calidad de delincuente, a la capacidad de delinquir y por ende a la infracción de deberes jurídicamente establecidos, que danlugar a la atribución de responsabilidad criminal y es sancionada penalmente o sinónimo de criminalidad. Sociológica y estadísticamente, conjunto de delitos, expresados en general o referidos a determinado criterio espacial, temporal o categorial.

(Enciclopedia Microsoft Encarta 2002.)

Conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definiciónpermite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

Dependiendo del número de personas que ejecute el crimen, de los procedimientos que sigan estas personas, de losrecursos que utilice y de los objetivos que persiga se pueden identificar dos tipos de delincuencia, delincuencia común y delincuencia organizada.

La delincuencia urbana está contenida dentro de la delincuencia común o menor y es generada principalmente por estas causas

* Mala situación económica
* Desplazamiento forzado
* Abandono
* Violencia intrafamiliar
* Desempleo
*Drogadicción
* Deficiencias en la educación
* Pandillas

En el desarrollo del trabajo definiremos y explicaremos estas causas y diferentes cursos de acción que han tomado diversas instituciones para subsanar este fenómeno social.

3. Marco Conceptual
Según Sociología de Macionis y Plummer, el delito hace referencia a una violación o transgresión a una norma cultural.
Dado que en lassociedades hay reglas y normas, sus miembros intentan ejercer control social los unos sobre los otros. En casos mas serios, la sociedad reacciona de un modo mas formal (y contundente), mediante un sistema de control social que implica el desarrollo de respuestas planificadas y programadas a probables conductas desviadas. Este sistema implica todas aquellas medidas que se toman para prevenir ocastigar el delito (S. Cohen, 1985:2). Su variante mas visible esto es el sistema de justicia penal, esto es el conjunto de instituciones policiales, judiciales y penitenciarias que se pone en funcionamiento cuando se produce una violación a la ley.
En Colombia el sistema judicial penal está compuesto de la siguiente manera:
Instituciones policiales
* Policía Nacional de Colombia
* EjércitoNacional de Colombia
* Grupos GAULA
* Policía judicial SIJIN
Instituciones Judiciales
* Corte Suprema de Justicia
* Tribunales superiores de Distrito Judicial
* Jueces de Circuito
* Jueces Municipales
* Jueces Promiscuos
* Fiscalía general de la Nación
Instituciones penitenciarias:
* INPEC
Como se explicó anteriormente el objetivo de estas instituciones esestar atentas y responder frente a violaciones de las normas y leyes.
La delincuencia urbana en Bogotá la asociaremos con los siguientes delitos: hurto a personas, hurto a residencia, hurto automotor, paseo millonario y extorsión. Esta clase de delitos, según un estudio del DANE, son los más denunciados en Bogotá.
Hurto a Personas | 117510 |
Hurto a Residencias | 29445 |
Hurto Automotor |...
tracking img